Analizan el incumplimiento del reglamento técnico de la cebolla

Le corresponde a la Acodeco verificar lo siguiente: clasificación, calibre, toma de muestra, empaque, presentación y rotulado.
Analizan el incumplimiento del reglamento técnico de la cebolla

Analizan el incumplimiento del reglamento técnico de la cebolla

Por: Redacción / Critica -

Para procurar el fiel cumplimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 52-2017, Tecnología de los Alimentos, Frutas, Hortalizas y Productos Derivados en General-Cebolla- participan varias instituciones gubernamentales con diferentes competencias.

El Reglamento Técnico establece que el empaque de cebolla debe contar en su rotulado con la siguiente información: categoría y calibre, fecha de empaque, fecha de cosecha, país de origen, peso neto, nombre y dirección del suplidor, naturaleza del producto “cebolla” si el contenido no es visible así como el lote.

Le corresponde a la Acodeco verificar lo siguiente: clasificación, calibre, toma de muestra, empaque, presentación y rotulado. Cabe destacar que el incumplimiento al referido reglamento se registra a través de actas que supone la apertura de un proceso administrativo sancionatorio ante la Autoridad.

En operativo conjunto realizado el pasado mes de enero participaron: Acodeco, Depa/ Minsa, Aupsa, Aduanas y Cuerpo de Bomberos de Panamá, se verificaron los cuartos fríos de Merca Panamá, así como los puestos de venta al por menor de legumbres, frutas y verduras.

Acodeco levantó varias actas tanto de verificación como de metrología. En dos puestos vendían cebolla amarilla importada vencida, marca Washington Gold (peso 33.25 libras) y Top Shelf Onions (peso 50 libras) en ambos casos con fecha de vencimiento 15 de diciembre de 2019, la cual fue retirada y posteriormente destruida por parte del Departamento de Verificación.

Los hallazgos de metrología en cuanto a la información del rotulado son los siguientes:

·         2 bodegas en donde se encontraron sacos de cebollas importadas que no cumplían con el etiquetado (4,815 sacos).

·         5 establecimientos de venta de cebolla a granel, 4 indicaban país de origen y 1 no lo indicaba.

·         1 establecimiento con 18 sacos de cebolla nacional sin información.

·         2 establecimientos con cebolla a granel vencida. El Minsa retiró los sacos

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.