Anticipan muerte súbita a 5.ª papeleta

Anticipan muerte súbita a 5.ª papeleta

Anticipan muerte súbita a 5.ª papeleta

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional inició ayer la consulta ciudadana sobre la inclusión de una papeleta de votación adicional para las elecciones del 5 de mayo de 2019, para que en Panamá se decida si se quiere una constituyente.

Ayer hubo la intervención de miembros de la sociedad civil como Juan Diego Vásquez, Cristóbal Silva y Hernando Franco, decano de la Facultad de Derecho.

Para el diputado Rubén De León, presidente de la Comisión de Gobierno, la iniciativa ha sido tirada de los cabellos por la administración del    presidente Varela a 5 meses de terminar su periodo.

El país requiere y necesita reformas a su Constitución, pero hay mecanismos alternativos, porque “si hay algo de lo que enorgullecerse esta administración es que han logrado una gran paralización de la economía, lo cual se puede profundizar si iniciando un cambio de gobierno, estamos envuelto en reformas constitucionales”, expresó De León.

Sin embargo, el panameñista José Luis Varela alegó que lo de la constituyente no se discutió a principios del periodo del actual gobierno, ya que no contaban con un consenso en la Asamblea para poder pasar ese proyecto.

Varela alegó que la intención es, solamente poner una quinta papeleta, pero “no hay esa voluntad de los diputados y estoy seguro que no lo van a hacer, porque ellos insisten en reformas vía dos Asambleas, lo dijo Rómulo Roux, de Cambio Democrático, y lo dijo el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, pero hacer esto por esa vía, es como poner al ratón a cuidar el queso”.

Para Hernando Franco, el proyecto es confuso y se debió realizar una consulta abierta con especialistas que dieran un criterio, “es una locura presentar una cosa como esta terminando un periodo presidencial, me parece lamentable”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.