Nacional - 01/7/18 - 12:00 AM

Anticipan reelección de Yanibel

Por: -

La reelección de Yanibel Ábrego Smith como presidenta de la Asamblea Nacional pareciera anticiparse, pero el panameñismo ejercía hasta último momento toda clase de presiones para torcer a diputados opositores del PRD y Cambio Democrático.

En papel, la diputada por Capira debe contar con 50 votos: 24 del PRD, 24 del CD, 1 de José Muñoz y el del Molirena, Miguel Fanovich.

Se anticipa que los perredistas Athenas Athanasiadis e Iván Picota no apoyen a Yanibel Ábrego. Por Cambio Democrático (CD) están en duda Manuel Cohen y Rony Araúz. De ambos partidos no se descarta que otros sucumban ante las presiones vía “expedientes secretos x”, contratos u otra oferta sustanciosa. Por el oficialismo solo tenían asegurados 17 votos: 16 del panameñismo y uno del Partido Popular. Es probable que la independiente Ana Matilde Gómez se abstenga y que el Molirena Francisco Alemán no participe en la sesión. Ayer hubo una reunión entre diputados del PRD y el CD y asistieron 32 diputados. Para asegurar la presidencia de la Asamblea, se requieren 36 votos. Una fuente del panameñismo reveló que hasta ayer no habían decidido si postulaban candidatos a la directiva de la Asamblea u optaban por la abstención.

Un panameñista parecía resignado a que la alianza CD-PRD controle la Asamblea Nacional, exclamando que eso será un “matrimonio político que los llevará al cementerio electoral”.

El próximo dilema sería las presidencias de las comisiones de la Asamblea, sobre todo las de Presupuesto y la de Credenciales, de no haber acuerdos, ese tema sería sometido a votación.

Trascendió que el oficialismo estaba impulsando un acuerdo de la agenda de trabajo en la Asamblea para el último año de gobierno, pero los diputados alegaron que el tema sería abordado después de lo que suceda el 1 de julio.

Yanibel Ábrego tendría como vicepresidentes a los perredistas Leandro Ávila y Carlos Motta.

De concretarse la reelección de Yanibel Ábrego, sería la primera derrota para el saliente mandatario Juan Carlos Varela, quien hasta ahora había maniobrado a su antojo para controlar los hilos del poder en el Palacio Justo Arosemena.

El viernes, un molesto mandatario Varela escoltado por los jefes de todos los estamentos de seguridad, dijo que reconoce que no logró una mayoría legislativa y ha aceptado ese equilibrio que el pueblo exigió.

La diputada Ábrego ya ha sido segunda vicepresidenta del Órgano Legislativo (2016-2017) y presidenta (2017-2018). Es contadora pública autorizada y secretaria general del CD.

La nueva Asamblea tendrá como tareas prioritarias la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aprobar o rechazar una dispensa para aumentar el déficit fiscal y un proyecto para tipificar como delito penal la defraudación fiscal y resolver el escabroso tema del manejo de sus planillas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica