Antigua sala de Neurocirugía del Complejo ya está funcionando como sala Covid-19

Para habilitar y poder tener disponibles estas camas en el Complejo "se ha tenido que trabajar día y noche colocando tuberías para oxígeno, ya que los equipos de ventilación mecánico" y otros, lo consumen en grandes cantidades.
Foto: Edwards Santos

Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Web -

La antigua sala de Neurocirugía ubicada en el quinto piso del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS) ya está habilitada y atendiendo pacientes Covid-19 positivo.

La infomación fue confirmada la mañana de este domingo por el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la CSS, durante un recorrido que se realizó en este hospital en el cual "se han adecuado 30 camas para atender a pacientes críticamente enfermos y en específico aquellos que por la infección del Covid y que padecen insuficiencia respiratoria y requieren de apoyo externo", para mantener la oxigenación del cuerpo.

Regístrate Aquí 

Agregó, que para habilitar y poder tener disponibles estas camas en el Complejo "se ha tenido que trabajar día y noche colocando tuberías para oxígeno, ya que los equipos de ventilación mecánico" y otros, lo consumen en grandes cantidades.

Según Lau Cortés, antes de que el Covid-19 apareciera en Panamá en el "Complejo consumían unos 80 tanques de oxígeno por día y ahora se consumen 300" en el mismo periodo de tiempo, "debido a la gran demanda que tienen estos equipos que se necesitan para atender a los pacientes" con insuficiencia respiratoria ocasionada por el coronavirus.

El director de la CSS aprovechó para reclalcar que lo que se está haciendo es insuficiente y la batalla contra el coronavirus se puede perder aunque la entidad aumente "el número de camas y.... convierta en todo el Complejo en -una sala de- cuidados intensivos, si la población no hace su parte y no obedece las disposiciones sanitarias que ha hecho el Ministerio de Salud y la Caja el Seguro Social, si no se quedan en casa en lugar de estar en la calle, muchas veces sin ninguna razón, si no se lavan las manos con agua y jabón, si no utilizan gel alcoholado, no se ponen la mascarilla y no guardan el distanciamiento de 2 metros.

Por su parte la doctora Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS, indicó que el número de casos nuevos que están apareciendo cada día se han incrementado, "en gran medida", debido a las nuevas estrategia establecidas de búsqueda activa, casa por casa, en los corregimientos más afectados por el coronavirus, la cual ha permitido captar este número importante de pacientes.

Sustentó, que se le hace la prueba de hisopado a las personas contagiadas asintomáticas y sus contactos.

Puntualizó, que sería importante saber cuántos de los casos positivos que se reflejan diariamente son producto de la búsqueda activa y cuántos son por demanda espontánea, es decir que llegan a las instalaciones de salud, para poder determinar si se tienen casos concentrados o todavía se mantiene una transmisión comunitaria sostenida, la cual hay que seguir abordando.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.