Anuncian aumento de un 3.3% al salario mínimo a partir del 15 de enero de 2020

Este aumento beneficia en mayor proporción a los trabajadores que menos ganan en las distintas actividades y ocupaciones laborales.
Foto: Edwards Santos

Foto: Edwards Santos

Por: Redacción / Web -

Luego de que no se lograra un consenso entre el sector empresarial y los trabajadores, el Gobierno Nacional anunció este martes el aumento de un 3.3% del salario mínimo que regirá desde el 2020 y hasta el 2024 para dos regiones de Panamá, mientras que para las bananeras será de un 8% y restaurantes de un 1%.

Este aumento beneficia en mayor proporción a los trabajadores que menos ganan en las distintas actividades y ocupaciones laborales.

LEE TAMBIÉN: Gabinete deja sin efecto compra de uniformes y útiles escolares
El anuncio lo realizó la ministra Doris Zapata, en representación del Gobierno Nacional desde la sede del Ministerio de Trabajo durante una conferencia de prensa en la que destacó que el Decreto Ejecutivo sobre el aumento salarial estará desde hoy en Gaceta Oficial y el ajuste empezará a regir a partir del 15 de enero próximo.

El nuevo ajuste se adoptó tras un análisis responsable de los indicadores económicos que se debatieron en la Comisión Nacional del Salario Mínimo donde participaron representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, donde los dos primeros no pudieron lograr un acuerdo con respecto a la cifra tras cuatro meses de intensas negociaciones.

Zapata destacó que se realizó una revisión por actividad, determinando que las que tendrían ajustes se irían a un promedio del 3.3%  incluyendo que aquellas actividades que se habían identificado con variaciones y que presentaban menos crecimiento económico, es decir que se hizo el ajuste "por región, por actividad económica".

Destacó que esta es la primera de tres revisiones del salario mínimo que le corresponderá analizar durante esta administración que concluye en el año 2024.
Las dos regiones de salario mínimo se mantienen en el nuevo decreto. En la actualidad existen 37 niveles de salario mínimo, para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.