¡Apaga y vámonos! Martinelli sería presidente con 41%

¡Apaga y vámonos! Martinelli sería presidente con 41%

¡Apaga y vámonos! Martinelli sería presidente con 41%

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Si las elecciones fueran hoy, el exmandatario Ricardo Martinelli se convertiría, por segunda ocasión, en Presidente de la República, revela la última encuesta de la firma Gallup Panamá, la cual lidera por sexto mes consecutivo.

Ante la pregunta ¿por quién votaría si hubiese elecciones en este momento?, el 41% de los consultados dijo que por el expresidente Martinelli, seguido de Ricardo Lombana con un 15%, Zulay Rodríguez con el 13% y Rómulo Roux 10%.

Para esta medición, la empresa encuestadora usó el método de mostrar los nombres a los consultados, es decir una especie de papeleta.

En esta última encuesta, Martinelli subió dos puntos porcentuales en comparación a la que se realizó en marzo pasado. "El Loco" lleva seis meses liderando las encuestas.

Cuando se hizo la misma pregunta, pero se dejó que los encuestados dijeran los nombres de forma espontánea, el expresidente también lideró los resultados, al obtener el 38%. Ricardo Lombana logró 11% y Rómulo Roux un 6%. Si se compara con los resultados de marzo pasado, Martinelli aumentó 8 puntos porcentuales en la medición que se hizo de forma espontánea.

Para la medición se realizaron 1,200 entrevistas, entre el 7 y 13 de agosto. El cuestionario se aplicó cara a cara en el hogar del informante. Los resultados de la encuesta tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

Ricardo Martinelli también salió favorecido cuando se preguntó, ¿quién considera representa activamente su figura como oposición? Martinelli logró un 39% de los resultados, seguido de Ricardo Lombana con un 21% y Rómulo Roux con el 16%.

En cuanto a la popularidad de los expresidentes, la figura de Guillermo Endara tiene el 72% de imagen favorable o muy favorable, seguido del Martinelli 52% de imagen favorable o muy favorable y Mireya Moscoso con 41% de imagen favorable.

El expresidente con la imagen más desfavorable o muy desfavorable es Juan Carlos Varela con 70%, le sigue Ernesto Pérez Balladares con 61%.

En cuanto a la popularidad de las personalidades políticas, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, es la que tiene mejor imagen con 58% de imagen favorable y un 31% de imagen desfavorable. Le sigue Ricardo Martinelli con un 52% de imagen favorable y un 42% de imagen desfavorable.

En tercer lugar está el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre con un 51%.

El actual presidente Laurentino Cortizo cuenta con un 47% de imagen positiva y un 46% de imagen negativa. Desde marzo pasado hasta la fecha, Cortizo ha perdido 7 puntos porcentuales en imagen favorable.

Resolver los problemas del país

La empresa encuestadora también dio un listado de personajes políticos y pidió escogieran al que es el mejor para solucionar algunos problemas en el país.

El expresidente Martinelli resultó ser el personaje que podría resolver los problemas del costo de la vida (43%), desempleo (46%), inseguridad ciudadana (35%), salud (36%) y educación (39%) Ricardo Lombana aparece en el segundo lugar con 13% en costo de la vida, 13% en desempleo, 15% en inseguridad ciudadana, 14% en salud y 16% en educación.

En tanto, Rómulo Roux obtuvo 9% en costo de la vida, 9% en desempleo, 8% en inseguridad ciudadana, 11% en salud y 8% en educación.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.