Aparición de oruga serpiente causa sorpresa en David

Aparición de oruga serpiente causa sorpresa en David

Aparición de oruga serpiente causa sorpresa en David

Por: Mayra Madrid Crítica -

Entre sorprendidos y asustados se mostraron moradores de la urbanización Quintas de Valeria, en el corregimiento de San Pablo Viejo, en David, Chiriquí, ante la aparición de una especie que para ellos es muy extraña, conocida como oruga serpiente, desde hace dos días.

La especie fue encontrada por un morador del sector, quien realizaba trabajos de jardinería, cuando en una cerca de alambre ciclón próximo a una quebrada, observó el animal que inicialmente escondía su cabeza, pero a los pocos minutos la mostró y era similar a una serpiente o víbora.

Efraín Miranda, morador del sector y biólogo retirado, señaló que científicamente la especie es conocida como Hemeroplanes triptolemus; sin embargo, su nombre común es oruga serpiente, ya que su apariencia es típica de una oruga de mariposa que adquiere su forma de parecerse a una serpiente para defensa ante sus depredadores, en su mayoría murciélagos.

“Inicialmente, los moradores del lugar se mostraron aterrados por su similitud a una serpiente, luego de que fueron viendo cómo escondía su cabeza y quedó en una oruga, les llamo la atención, ya que no es una especie que atente contra el ser humano, ni siquiera cuenta con colmillos para morder, cuando se ve en peligro de animales depredadores, hace como si fuera atacar como una serpiente, pero solo lo utiliza para ahuyentarlos, como un modo de defensa”, señaló Miranda.

Explicó que eran dos orugas serpientes, las que inicialmente había en el lugar, pero unos biólogos de la Universidad de Panamá, con sede en la provincia de Chiriquí, se llevaron una de ellas, para realizarle algunos estudios.

El tamaño de la oruga serpiente encontrada en David, es de aproximadamente unas tres pulgadas, muy pequeña y se mantiene en medio de ramas y hojas verdes que presuntamente utiliza para alimentarse.

Según informes científicos, la oruga serpiente es una especie característica de las zonas tropicales de América Central, fundamentalmente en los países a la orilla del río Amazona y África, una especie poco común.

El mimetismo es una estrategia muy común entre ellas, es una auténtica maestra del disfraz, ya que cuando se siente amenazada tuerce su torso 180 grados, se ensancha y adquiere la apariencia de una víbora, como modo de defensa.

Los moradores del sector dijeron protegerla para que curiosos no le hagan daño, ya que no es un animal peligroso, solo su parecido a una serpiente, no descartan que en el sector puedan existir algunas otras de la misma especie.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.