Apede cuestiona cuarentena dominical y demora en los pagos

Apede cuestiona cuarentena dominical y demora en los pagos

Apede cuestiona cuarentena dominical y demora en los pagos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) cuestionó que después de un muy largo confinamiento, se decide mantener un día de cuarentena total, lo que afecta la real y efectiva apertura del turismo programada a partir de hoy.

"Hacemos un llamado contundente a que las decisiones que tomen las autoridades en cuanto a reapertura y normalización de la circulación de los ciudadanos tengan un fundamento científico y lógico, bien sustentado y aclarado que permita, de forma disciplinada, se acaten las medidas adoptadas y que no se conviertan en una queja generalizada por falta de coherencia", destaca la APEDE.

Para el gremio resulta inconsistente que se reactiven las actividades turísticas, los hoteles y resorts, pero no sus playas, uno de los fuertes atractivos que tiene el país. Una decisión sorprendente y cuestionable, cuando hoteles que cuentan con este atractivo, ya tienen paquetes vendidos previamente y, sin embargo, sus clientes no podrán hacer uso de sus playas.

Además alegan que en el caso del sector logístico y marítimo, también se evidencian acciones que generan incertidumbre como las restricciones impuestas a la expedición de nuevas licencias para industrias marítimas auxiliares y moratoria para el ingreso de nuevos equipos flotantes, más que proteger a la industria local, restan competitividad al sector marítimo al no permitir a las empresas actualizar y renovar sus equipos, pero además cierra el mercado a nuevos competidores, que permitan un verdadero ejercicio de competencia y los ajustes tarifario.

En otro aspecto, APEDE cuestionó la demora en el sin que se atienda el pago a proveedores del Estado, porque una forma efectiva de reactivar la economía es honrar los pagos por bienes y servicios ya entregados.

De acuerdo a los ejecutivos de empresas, estamos en un proceso en el que apremian políticas óptimas, un plan de contención del gasto corriente e incluir de manera estratégica los aportes de los gremios, las recomendaciones de los expertos en ciencia y economía para encontrar un balance entre el control sanitario y las medidas económicas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.