Apede: Ninguna empresa podrá reabrir con la totalidad de la planilla

Eleta considera que a los empresarios se les debe otorgar ciertas flexibilizaciones para a largo plazo poder sobrevivir y mantener la mayor cantidad de trabajos posible.
Apede: Ninguna empresa podrá reabrir con la totalidad de la planilla

Apede: Ninguna empresa podrá reabrir con la totalidad de la planilla

Por: Redacción -

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mercedes Eleta, vaticinó este miércoles un  complicado  panorama en materia laboral producto de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Según Eleta, cuando las empresas reciban la autorización para volver a operar no podrán seguir sufragando el gasto del 100% de sus planillas.

"Muchísimas empresas se van a ver imposibilitadas de abrir. Hay una incógnita en cómo se va a manejar el tema laboral. Ninguna empresa, posiblemente, podrá reemplear o reabrir con la totalidad de su planilla. Por ley los empleados tienen que ser recontratados, pero eso es imposible porque no hay los recursos financieros para reincorporar a la totalidad de la plantilla laboral", advirtió la ejecutiva en entrevista con TVN.

En este sentido, Eleta considera que a los empresarios se les debe otorgar ciertas flexibilizaciones para a largo plazo poder sobrevivir y mantener la mayor cantidad de trabajos posible.

"¿Cómo los puedo despedir? ¿Los puedo liquidar? No los puedo liquidar. ¿Puedo continuar con medio salario? No. Ahora mismo hay un impás de tres meses, pero ese período no es suficiente para empezar a recuperarse. Cuando se reabra no habrá la misma cantidad de clientes y ventas y voy a tener que reducir la planilla", precisó Eleta.

Añadió la presidenta de Apede que la liquidación evitaría despedir al 100% de la fuerza laboral de una compañía.

"Si no tengo esos ingresos necesito flexibilidad para reducir la planilla y si necesito 40% de los emplaados permítanme liquidar al 60%, sino voy a tener que liquidar al 100%. Necesitamos  claridad de cómo se va a manejar el tema laboral y las flexibilizaciones porque las normas laborales  hoy dificultan la reactivación económica", argumentó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.