Apede solicita procedimientos claros para reapertura gradual y segura

Como gremio deberán enfrentar el desempleo y de igual forma "equilibrar la protección sanitaria y la economía..., ya que en este momento ambas son las caras de una misma moneda, el bienestar social.
Apede solicita procedimientos claros para reapertura gradual y segura

Apede solicita procedimientos claros para reapertura gradual y segura

Por: Redacción / Web -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), solicita al Gobierno Nacional, procedimientos claros para una reapertura gradual y segura de la economía.

Según el gremio, la crisis global generada por COVID-19, ha puesto a prueba la resiliencia de nuestro país que obligó al Gobierno Nacional a priorizar la salud y a tomar medidas drásticas gracias a las cuales se ha logrado disminuir y estabilizar los niveles de contagio de la enfermedad.

Regístrate Aquí

"Estas medidas, lamentablemente han afectado la actividad económica de Panamá y a todos los ciudadanos que dependen de ella#, por lo cual, según sustentan "ahora, es clave empezar a reactivarnos de forma gradual y segura", pero "para ello se requiere que se actúe con una gran dosis de realismo, agilidad y de sentido común".

Destacan que como gremio deberán enfrentar el desempleo y de igual forma "equilibrar la protección sanitaria y la economía..., ya que en este momento ambas son las caras de una misma moneda, el bienestar social".

Los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con el objetivo de que las empresas puedan volver a trabajar, son complicados y no garantizan lo que buscan, ya que dan cabida a algunas consideraciones que no están relacionadas con la mitigación del contagio y de fórmulas imposibles de cumplir y auditar.

Resaltan que deben trabajar sobre guías sanitarias adaptables y genéricas, ya que solo las empresas y sus trabajadores entienden la realidad de su entorno, tal como ha planteado el Ministerio de Salud. Sobre estas guías las empresas tendrán la responsabilidad de establecer protocolos que cumplan con estos lineamientos.

Para ellos, "es ilógico que se establezcan criterios de interacción social o porcentajes, sin considerar los espacios de las empresas, el nivel de riesgo por tipo de actividad, el número mínimo de colaboradores que se requieren para operar de forma segura y efectiva o entender claramente los procesos productivos y operativos".

Les preocupa que a las empresas con más de 51 trabajadores, se les obligue a contratar a un profesional en seguridad ocupacional que tendrá como única función evaluar el protocolo de higiene y seguridad producido por las propias empresas, tomando en cuenta que no existen suficientes profesionales idóneos en este ramo. Además, con la caída de la demanda, las empresas no están en capacidad de contratar personal o servicios adicionales.

Por otro lado, les parece imprescindible que se establezca una ventanilla única que permita que el proceso de acreditación de las guías sanitarias, sea efectivo y expedito. La burocracia estatal no debe ser otro obstáculo que vencer en el camino por lograr la nueva normalidad.

Se debe entender con claridad que vivimos en un régimen de libre empresa que no puede ni debe ser substituido por la imposición estatal. Las empresas son las más interesadas en promover un ambiente saludable para sus trabajadores, clientes y proveedores, que mitigue la posibilidad de contagio del virus; y en consecuencia tienen todo el interés de producir fórmulas lógicas que lo eviten.

También les preocupa que no se promueva un entorno jurídico laboral que permita que las empresas puedan recuperarse gradualmente. Debe quedar claro que no existe posibilidad de reactivar la economía sin que se proteja todo el flujo de la cadena productiva. La actual legislación, producirá mayor cantidad de desempleo y en consecuencia una afectación grave al país.
El sector empresarial, el sector gubernamental y el sector laboral somos eslabones de la misma cadena. Es el momento de ejercer un liderazgo firme y conjunto que nos permita superar esta crisis de forma segura, en beneficio de todos.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.