Apede tilda de error fusionar el sistema mixto de pensiones

La Apede citó "un borrador de resolución de Junta Directiva de la CSS" que plantea la pretensión de "fusionar el Sistema Mixto de asegurados, que aún no han reclamado sus jubilaciones, con el Sistema de Beneficio Definido".
La Apede

La Apede "urge a las autoridades de la Caja de Seguro Social para que aborden el problema de manera inmediata.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) alertó este miércoles que sería un "error" fusionar el sistema mixto de pensiones, una de las propuestas que supuestamente maneja la Caja del Seguro Social (CSS) para enfrentar la prolongada crisis que la afecta.

La Apede citó "un borrador de resolución de Junta Directiva de la CSS" que plantea la pretensión de "fusionar el Sistema Mixto de asegurados, que aún no han reclamado sus jubilaciones, con el Sistema de Beneficio Definido", este último afectado por un creciente déficit.

"Esto sería un error que, además de no resolver el problema, priva a quienes deberán recibir su jubilación, alcanzada la edad correspondiente, ya que sus recursos financieros serán utilizados para pagar las jubilaciones y pensiones de otros asegurados que se mantienen en el Sistema de Beneficio Definido", dijo la Asociación en un comunicado.

El sistema de pensiones de la CSS, conformado por el subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD) y el sistema mixto (SM), está en jaque: la reserva total del primero se agotará en 2024, alertó en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que indefectiblemente afectará a todo el sistema.

"El aumento en el número de pensionados y jubilados bajo el Sistema de Beneficio Definido y el número de años que éstos reciben sus dineros de la Caja de Seguro Social, hacen que el fondo tenga un balance negativo de más de 800 millones de dólares por año, como fue confirmado con el informe presentado por la OIT en septiembre pasado", recalcó la Apede.

La prolongada crisis del SEBD, que ha sido esquivada durante años por sucesivos gobiernos, como aseguran analistas locales, es uno de los principales temas tratados en una mesa de diálogo instalada hace más de un año por el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo, sin que se haya logrado ningún avance.

La Apede "urge a las autoridades de la Caja de Seguro Social para que aborden el problema de manera inmediata y que su discusión no se dilate a la espera de la llegada de un nuevo gobierno", afirmó este miércoles el ente privado.

Ahora "se deben congregar todos los grupos representados en la Junta Directiva de la CSS para que, de una manera efectiva, sensata y realista, se revise el problema y se busquen soluciones a largo plazo que garanticen la sostenibilidad financiera del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el pago de las jubilaciones y pensiones de todos los asegurados, con la menor afectación posible a aquellos próximos a alcanzar la edad de jubilación".

"Se debe trabajar en una propuesta financiera que sirva para que los recursos sean suficientes para pagar las pensiones y jubilaciones bajo el SEBD y garantizar que quienes están en el SM tengan sus recursos disponibles cuando se vayan a jubilar", añadió.

Por ello, la Asociación rechaza "medidas paliativas o temporales a corto plazo", que "no son una solución y se debe ver con responsabilidad la gravedad del problema".

A finales de octubre pasado la calificadora de riesgo Moody's reafirmó en Baa2 la calificación de Panamá, pero cambió de estable a negativa la perspectiva, entre otras causas, por la "falta de avances en la reforma de pensiones".

Panamá enfrenta presiones adicionales relacionadas con "las perspectivas de un deterioro persistente en la posición financiera del programa de beneficios definidos de la seguridad social, con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024", dijo Moody's. EFE 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.