Apoyan actuación de AMP ante derrame en Isla Mauricio
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) y la Cámara Marítima de Panamá expresaron apoyo a las investigaciones que realice la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en relación con el derrame de combustible en las costas de la Isla Mauricio tras el accidente de la nave MV Wakashio.
COEL destaca que la AMP ha explicado de manera clara, técnica y profesional el alcance de las responsabilidades de nuestro abanderamiento de naves y las circunstancias que involucran el accidente de un buque en territorio de Mauritius.
Se reconoce que la AMP se guía por las regulaciones de la Organización Marítima Internacional con casi 97% de cumplimiento, por lo que rechazan las aseveraciones mediáticas infundadas de las cuales está siendo objeto el registro mercante panameño
En tanto, la Cámara Marítima reitera su disposición de colaboración para la coordinación de esfuerzos conjuntos con la AMP.
Informes preliminares indican que el buque granelero de bandera panameña WAKASHIO propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), con número IMO 9337119, había zarpado el pasado 14 de julio de 2020 de Singapur (Offshore Terminal), con destino hacia Tubarao, Brasil, sin carga.
Posteriormente, el día 25 de julio, cerca de las costas de Islas Mauricio, se da el encallamiento del buque, proceso que se mantiene en investigación de sus causas, para determinar si ocurrió alguna falla mecánica o si hubo algún tipo de error humano.
Las investigaciones estarán apoyadas por delegación liderada por expertos japoneses enviada por la Asociación de Armadores de Japón (JSA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de trabajar coordinadamente con las autoridades pertinentes para esclarecer las causas que pudieron provocar el encallamiento y el posterior derrame ocurrido con la nave.
En los próximos días el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Naval Noriel Araúz acompañado por el Director General de Marina Mercante, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ing. Rafael Cigarruista, por parte de Panamá, viajarán a Isla Mauricio para brindar el apoyo a las autoridades.
Al momento del siniestro, esta nave contaba con veinte tripulantes de diferentes nacionalidades.