¡Aprobado! Proyecto 542 sobre reintegro de trabajadores

En el proyecto se rescatan y reafirman la regulación de la terminación de la relación de trabajo por mutuo acuerdo y la cancelación total de las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador después de la suspensión.

La Asamblea Nacional aprobó hoy 24 de febrero en tercer el debate el proyecto de Ley No.542, presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que permite el reintegro gradual de los trabajadores con contratos suspendidos, reconoce el pago de las licencias de maternidad a las trabajadoras con contratos suspendidos, el retorno de las personas con discapacidad  y establece medidas temporales para preservar el empleo y la estabilidad de las empresas.

La Ministra Doris Zapata Acevedo, planteó que este Proyecto de Ley que ha sido discutido por todos los sectores y aprobado por la Asamblea Nacional, surge de la necesidad de legislar para contar con una hoja de ruta para el retorno gradual de los trabajadores, salvaguardando los puestos de empleo y dando la seguridad jurídica a las empresas.

Se incluyó una propuesta para el pago de las licencias de maternidad a las trabajadoras con contratos suspendidos, la cual con la aprobación de este Proyecto de Ley y posterior sanción  por el Ejecutivo será Ley de la República.

En el presente proyecto se rescatan y reafirman algunos elementos de la Ley No.157 de 2020, como la regulación de la terminación de la relación de trabajo por mutuo acuerdo y la cancelación total de las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador después de la suspensión.

Con dicha norma, se regula el reintegro de los trabajadores de forma gradual por sector económico, de la siguiente forma: sector primario tendrá tres meses; el sector secundario seis meses y el terciario hasta ocho meses.

Dentro de las novedades del proyecto, el Mitradel crea el Registro Nacional de Desempleo, con el objetivo de contar con datos estadísticos que permitan promover políticas públicas claras de promoción del empleo, siendo la primera vez que se contará con esta data que será viabilizada mediante la plataforma informática del Gobierno Digital.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.