Aprueban $15 millones para acuerdo amistoso con contratista

Aprueban $15 millones para acuerdo amistoso con contratista

Aprueban $15 millones para acuerdo amistoso con contratista

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete autorizó destinar $15.5 millones para una salida amistosa a un arbitraje con la empresa Enel Fortuna, que reclama compensación del Estado Panameño luego de que el anterior gobierno de Juan Carlos Varela se negara a pagarles por una serie de afectaciones que retrasaron las obras de la Tercera Línea de Transmisión eléctrica entre Veladero y la Ciudad de Panamá.

Esto quedó plasmado en la Resolución de Gabinete No. 4 de 12 de enero de 2021.

El origen de esta medida se remonta a los últimos días del gobierno de Ricardo Martinelli, cuando se aprobó la resolución de Gabinete No. 41 del 31 de marzo de 2014 en la que el Estado se comprometió con Enel Fortuna en pagarle hasta $52 millones en para mitigar las pérdidas sufridas.

Los primeros pagos de 2014 y 2015 se hicieron efectivos, pero durante el gobierno de Juan Carlos Varela, el Contralor Federico Humbert impugnó a través de procesos judiciales la resolución No. 41 citando ilegalidad e inconstitucionalidad. Esto llevó a cabo que el gobierno varelista suspendiera de forma absoluta los pagos.

La posición del gobierno de Varela y el entonces contralor Humbert sufrió un golpe definitivo el 19 de mayo de 2020, cuando el pleno de la Corte Suprema de Justicia desestimó la acción de inconstitucionalidad de la Contraloría, quedando el Estado obligado a compensar a Enel Fortuna.

Anteriormente, Enel Fortuna había presentado un proceso contra el Estado Panameño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El total que reclama la empresa es de $25 millones.

Previendo una derrota ante el CIADI, el gabinete ahora ha autorizado una salida negociada por $15 millones, ya que las partes en arbitraje acordaron suspender el procedimiento arbitral con el fin de llegar a una salida amistosa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.