Aprueban importación urgente de cebolla

Se recomendó al gobierno, la importación de emergencia de 60 mil quintales de cebolla, para abastecer el mercado nacional durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Aprueban importación urgente de cebolla

Aprueban importación urgente de cebolla

Por: Redacción/impreso -

Una comisión recomendó al gobierno de Panamá la importación de emergencia de 60 mil quintales de cebolla, para abastecer el mercado nacional durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

La comisión presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y  conformada por productores, comerciantes, importadores  y autoridades, aprobaron también la reducción temporal al 0% del arancel de  72% que se aplica a la cebolla. 

Valderrama dijo que a pocos días de encargarse del MIDA se encuentra con una crisis, que pudo evitarse con una adecuada revisión de inventarios, situación del mercado y la demanda.

Lorenzo Jiménez, productor de Tierras Altas, reveló que el consumo mensual es de 50 mil quintales de cebollas unos 650 mil anuales. El inventario nacional actual es de 20 mil quintales, para agosto y septiembre se espera cosechar la producción nacional.

Joris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes, calificó de histórica esta reunión  al  llegar a un buen consenso, respetando la voluntad del consumidor   tras señalar que el control de precios seguirá a 80 centavos por libra. 

De las 1,200 hectáreas que se destinaban para el cultivo de cebollas en la actualidad solo se aprovechan algo más de 400 hectáreas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.