Aprueban Ley General de Cultura de Panamá

Aprueban Ley General de Cultura de Panamá

Aprueban Ley General de Cultura de Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley General de Cultura, que dota al Ministerio de Cultura de un marco y un enfoque moderno al sustentar su actuación en dos pilares que guían los objetivos del texto legal y de gestión pública de cultura: los derechos culturales y el desarrollo sostenible.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Héctor Brands, explicó que este proyecto legitima las actuaciones públicas en favor de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que hasta el momento no habían sido concebidos desde la normativa cultural nacional como parte integrante de las responsabilidades de la institucionalidad cultural.

El documento, de unos 245 artículos, ha tenido una amplia discusión en distintos puntos del país, a través de consultas en provincias con diversos sectores culturales, para luego pasar primer debate en la comisión con sesiones de análisis y aportes al proyecto de ley 202, en cuatro bloques.

El ministro Carlos Aguilar Navarro, expresó que esta novedosa legislación, una de las más avanzadas de la región, reconoce a la cultura como el eje transversal de las políticas públicas, así como la necesidad de establecer políticas y acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas.

"El instrumento de gestión pública de la cultura más importante será el Plan Nacional de Cultura, documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño", agregó Aguilar Navarro.

Asimismo, la Ley General de Cultura permitirá una protección integral del patrimonio cultural panameño.

El proyecto de ley 202 propone la creación de un Fondo Nacional de Cultura con el cual se financiarán, total o parcialmente, proyectos artísticos y culturales que serán seleccionados sobre la base de concursos públicos y con la obligación de generar impactos positivos en la sociedad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.