Aprueban ley que elimina la Aupsa

Aprueban ley que elimina la Aupsa

Aprueban ley que elimina la Aupsa

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Con 64 votos a favor -a totalidad de diputados presentes- se aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 164 que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó que se le devuelve las facultades de sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos al MIDA y al Ministerio de Salud.

“Que no quede duda, si me comprueban que la Aupsa sigue viva, yo renuncio inmediatamente como ministro de Desarrollo Agropecuario”, sostuvo Valderrama, contradiciendo los argumentos de dirigentes del sector agropecuario de que existe hasta un 90% de coincidencias en artículos que crea APA, y la ley de la Aupsa.

Señaló que lo más importante para él ha sido unanimidad con que los diferentes partidos políticos han apoyado esta ley; “eso demuestra que cuando tenemos intereses comunes que benefician a todos los panameños, nos podemos unir y echar adelante, y es hoy una responsabilidad de todos seguir trabajando honestamente,y sin intereses particulares en beneficio de Panamá”.

El proyecto regresa las competencias técnicas a las instituciones que corresponden, llámese Mida, Minsa o Mici.

El MIDA estará a cargo de las acciones relativas a la protección del patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo de prevenir, controlar, en forma integral, los riesgos fito y zoosanitarios.

El Minsa debe coordinar la competencia en materia de prevención y control de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos. Por su parte, el Ministerio de Comercio tiene que ver con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

“Lo que se busca es que sea un ente facilitador, que cumpla con las leyes del país, con las normativas y con los reglamentos internacionales que existen. Ha sido una discusión muy consensuada que cumple con los objetivos de poner a Panamá, en un momento importante en la pandemia, pues permite una mejor gestión en la gestión de los trámites para la producción, la exportación y la importación», sostuvo Valderrama.en la pandemia, pues permite una mejor gestión en la gestión de los trámites para la producción, la exportación y la importación», sostuvo Valderrama.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.