Aprueban proyecto sobre violencia política

Aprueban proyecto sobre violencia política

Aprueban proyecto sobre violencia política

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el Proyecto de Ley No. 394 que adopta medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política.

La diputada Kayra Harding, proponente de la iniciativa, manifestó que con esta ley se crea un marco jurídico en el cual se pueda recurrir cuando sientan que los derechos están siendo vulnerados.

Explicó que hubo excepciones en donde sus compañeros se han sentido violentados por mujeres en política, "pero la mayoría de las víctimas de violencia política somos las mujeres".

Detalló que en el proyecto de Ley se ha aprobado un artículo nuevo que pasa a ser el artículo 23 que establece que en caso que el hombre sea afectado , puede recurrir a la presente ley.

El diputado perredista Jairo "Bolota" Salazar hizo referencia a diputadas como Zulay Rodríguez y Marilyn Vallarino, en la que señala que ellas sí saben consensuar, "mujeres que saben sentarse, dialogar y negociar, porque en política es el arte de negociar no de pelear".

"A mi compañera Zulay jamás le puedo decir que no, porque ella siempre apoya mis luchas en la ciudad de Colón, muchas otras mujeres se han sentado aquí conmigo y me ha dicho que la ley es buena y especialmente mi mamá que siempre las voy a mencionar", expresó el diputado Bolota.

Dio su apoyo el proyecto de ley, ya que ha visto cómo se cambió a un 80%, dándole valor también a los hombres, "a las mujeres que están al frente no es nada personal, esto es política".

En tanto la diputada Zulay Rodríguez -en medio de la discusión del tercer debate a este proyecto de Ley- señaló que es injusto que a las mujeres políticas le han dicho desde "prostituta para abajo".

"Aquí no se nos da el derecho a réplica en los medios de comunicación social, al igual que muchos políticos tampoco, porque te inventan novios, esposos, maridos y eso no es correcto", indicó la diputada Rodríguez.

El proyecto establece que son manifestaciones de violencia contra la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos, acciones como agresión física o verbal, agresión sexual y amenazar o intimidar en cualquier forma a una o varias mujeres con el objeto de menoscabar sus derechos políticos.

El Tribunal Electoral deberán determinar en el marco de sus atribuciones acciones como garantizar en los planes y programas de violencia contra la mujer e igualdad la dotación porsupuestaria de compotenentes específicos que aborden la violencia contra las mujeres en la vida política.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.