Aprueban reactivación de modelo TCI para potenciar turismo cultural y ecoturismo

El Mandatario destacó que “la conservación y la investigación de la ruta patrimonial y cultural como destino turístico, es clave para la transformación del país, ya que aporta al desarrollo social, económico y educativo, y además es una de las acciones prioritarias del plan de acción”.
Aprueban reactivación de modelo TCI para potenciar turismo cultural y ecoturismo

Aprueban reactivación de modelo TCI para potenciar turismo cultural y ecoturismo

Por: Redacción Crítica -

El Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo órgano de dirección y consulta en materia turística de la República de Panamá, firmó, este jueves, la resolución que autoriza la implementación del modelo de Turismo, Conservación e Investigación  (TCI), con el que se busca potenciar el turismo cultural y el ecoturismo  en el territorio nacional.

MÁS INFORMACIÓN 

Este modelo de gestión turística fue implementado en el país hace 20 años bajo el liderazgo de la Dra. Hana Ayala, experta en ecología del paisaje, quien reiteró que el mismo fue inspirado en el potencial natural-ambiental y cultural que posee el istmo panameño.

En febrero de este año la Dra. Ayala estuvo en el país y sostuvo reuniones importantes con líderes del turismo del  país y con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien respaldó la iniciativa de retomar el modelo TCI para Panamá, que ha sido elogiado y ha recibido altas calificaciones a nivel mundial.

Durante esa reunión, el Mandatario destacó que “la conservación y la investigación de la ruta patrimonial y cultural como destino turístico, es clave para la transformación del país, ya que aporta al desarrollo social, económico y educativo, y además es una de las acciones prioritarias del plan de acción”.

Iván Eskildsen, Administrador General de la ATP, expresó, por su lado, que con el relanzamiento del TCI, Panamá rescata del olvido esta propuesta de desarrollo turístico postergada durante 20 años.   Subrayó que la estrategia que proponía realizarse en 1998 basada en el modelo TCI tiene más sentido aún implementarse en el año 2020, tomando en cuenta que los viajeros y turistas hoy en día prefieren viajar de forma sostenible (87% de viajeros del mundo desean viajar de forma sostenible, según reporte de Booking.com de 2018).

Agregó que el TCI representa una gran oportunidad para reinventarnos, colocando el turismo basado en nuestro patrimonio natural y cultural en el epicentro de la transformación de nuestro destino turístico. G/C

El presidente del CNT, Jorge García Icaza, destacó que retomar el TCI es oportuno porque “lo que necesitamos todos es ir preparándonos para cuando la pandemia se logre controlar podamos tener un turismo con más fuerza; el país tiene que estar diferenciado, porque competirá con otros países  que van a estar haciendo lo mismo como: Costa Rica, Colombia, Perú, entre otros".Resaltó que la idea es que Panamá tenga un producto turístico que se diferencie de otros y facilite su venta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.