Arancel del maíz a 0% para evitar aumento en costos de producción

Arancel del maíz a 0% para evitar aumento en costos de producción

Arancel del maíz a 0% para evitar aumento en costos de producción

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto No.14 del 16 de junio de 2021 que modifica y rebaja a 0% el arancel nacional de importación del maíz para evitar el aumento en las carnes, pollos y huevos.

Se modifica la fracción arancelaria del Arancel de Importación del maíz amarillo a 0%, pero que cuya medida no alcanza a modificar el porcentaje correspondiente al I.T.B.M.S.

La medida se adoptó con el fin de promover acciones que reduzcan el costo de los alimentos básicos para la población, ya que la producción de carne, leche y huevos se desarrolla en su mayoría a partir de alimentos balanceados que tienen como insumo principal, el grano de maíz los cuales representan un poco más de 65% del costo total de producción de las carnes, especialmente, la de pollos y porcinos.

El documento sustenta que se hace necesario modificar, de manera temporal, el derecho arancelario a la importación del maíz amarillo para disminuir el costo de importación de uno de los insumos para la elaboración del alimento animal, con el objetivo de procurar el adecuado abastecimiento de este insumo a costos competitivos y bajar los costos de producción de los principales productos pecuarios de la canasta básica.

Este Decreto de Gabinete deroga cualquier disposición o decisión que le sea contraria y comenzará a regir a partir de su promulgación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.