Arango: sequía va a disparar precios

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El ministro Jorge Arango reconoció que producto de la sequía, con seguridad habrá un aumento en el precio de la carne y demás productos agrícolas.

"El que nos suban los costos, nadie lo quiere, y es algo que los políticos no lo dicen... pero ¿por qué vamos a decir mentiras aquí de que no van a subir los precios?... pero si usted antes soltaba el ganado y pastaba, y ahora está dependiendo de pacas de heno y estar comprando silos. Claro que va a subir", explicó. "Producir una libra de carne es mucho más costoso que antes".

Reacción tardía

Al ser cuestionado sobre por qué el Gobierno había reaccionado tan tarde en declarar el estado de emergencia ante la gravedad de la situación del agua en el país, Arango respondió que lo había advertido al Consejo de Gabinete desde mayo de este año.

"Mi respuesta es no sé. Yo planteé en un gabinete el 25 de junio en Macaracas este proyecto. Me dijeron que eso no lo declara el gabinete, lo declara el Sinaproc".

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) anunció ayer el arranque de un plan de emergencia de $5.1 millones para contrarrestar la extensa sequía que ha secado al 95% de las quebradas en Los Santos y que ha matado al menos a mil reses este año en la provincia.

El plan abarca la apertura de 150 pozos, 555 abrevaderos para ganado y la habilitación de 278 reservorios de agua, además de la distribución de 15 mil microsilos, 20 mil pacas de heno, medicamentos y 15 represas de mampostería. Esta ayuda será distribuida en los siete distritos de la provincia.

Jorge Arango señaló que se busca ayudar a 7,679 productores y a sus 200 mil animales de cría en Los Santos, la provincia más afectada por la sequía que arrancó a inicios de año, y que ha sido acentuada por el fenómeno meteorológico de El Niño.

El denominado "Plan de Emergencia por Sequía" continuará próximamente en las provincias de Herrera, parte de Coclé y Veraguas, que componen el Arco Seco del país. Se espera que el plan se haya ejecutado en Los Santos en tres meses.

Sequía grave

Un diagnóstico realizado por el Mida en Los Santos concluyó con que el 95% de las quebradas santeñas se han secado, y que en los ríos que aún tienen agua, solo corre el 30% de su caudal. Todos los abrevaderos han quedado secos, y por ello se estima que mil reses han muerto de sed y hambre, ya que la gran mayoría depende de los pastos. El resto se encuentra en estado de desnutrición y enfermas.

Esto ha producido pérdidas de ingresos para los productores.

Para la provincia de Los Santos, el histórico de precipitaciones ha sido 384.9 milímetros de lluvia, pero este año solo alcanza 191.4 milímetros. Esto es una reducción del 51%.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.