ARAP ingresa al Sistema de Gestión Aduanera

El litoral pacífico tiene 1,760 kms es decir que hay 1.3 kms de trasmallo por cada kilómetro; esta situación debe ser analizada si se desea mantener una pesquería responsable y sostenible.
ARAP ingresa al Sistema de Gestión Aduanera

ARAP ingresa al Sistema de Gestión Aduanera

Por: Redacción Crítica -

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), fimaron, este lunes 3 de agosto, un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en el ordenamiento y sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

Mediante este acuerdo entre ambas entidades, se busca conocer las estadísticas de importación y exportación de trasmallos, evitando que se importen ilegalmente o que entren al país como materia prima y sean trasformados para exportación trasmallos con “luz de malla¨, por debajo de 3 pulgadas. Debido a la pesca con estos trasmallos son muchos los peces pequeños que mueren y, además, se capturan especies que no han llegado a su madurez sexual, ni se han reproducido por lo menos una vez en su ciclo de vida.

De acuerdo a encuesta realizada en Panamá, entre el 2017 y 2019 y publicada este año  (2020), con pescadores artesanales en el Pacífico, existen 12,324 trasmallos, de 183 mts,  lo que  equivale a 2,255 kms. El litoral pacífico tiene 1,760 kms es decir que hay 1.3 kms de trasmallo por cada kilómetro; esta situación debe ser analizada si se desea mantener una pesquería responsable y sostenible.

Mediante este convenio, que tendrá una duración de 5 años y será refrendado por la Contraloría General de la República, la ARAP y la ANA trabajarán en conjunto y realizarán inspecciones a los importadores a fin de determinar el total de trasmallos importados, conocer con certeza la situación actual de los recursos pesqueros en el país y determinar el establecimiento de políticas y estrategías para el uso y desarrollo sostenible de los mismos.



La ARAP y ANA, acuerdan mediante este convenio la Creación de una Comisión Técnica que tendrá entre sus funciones coordfinar los procesos de intercambio de información y capacitación, elaborar los planes y programas a desarrollar, así como los acuerdos específicos de ejecución.

De acuerdo a la Administradora de la ARAP, este convenio beneficiará a los acuicultores al permitírseles recibir los beneficios de importación (se les exime del impuesto) que reciben los agricultores en la compra de equipo e insumos para desarrollar su actividad agropecuaria.

La Arap, después de 14 años, se incorpora por primera vez al Sistema de Gestión Aduanera (SIGA) con un usuario y tendrá acceso a asignar inspecciones y aprobar las importaciones, expeditamente, una vez sean verificadas, luego de que funcionarios recibieran capacitación desde el 2019 en la utilización de este sistema.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.