Áreas protegidas de Mesoamérica son vulnerables al narcotráfico y tala ilegal

En Panamá se inauguró el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC).
Áreas protegidas de Mesoamérica son vulnerables al narcotráfico y tala ilegal

Áreas protegidas de Mesoamérica son vulnerables al narcotráfico y tala ilegal

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá- El esquema de "conservación absoluta" en diversas áreas protegidas de Mesoamérica está siendo aprovechado para trazar rutas de narcotráfico y para tala ilegal, dijo hoy el ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, que abogó un cambio en ese régimen.

LEE TAMBIÉN:  La próxima semana harán entrega de Cepadem
"Tradicionalmente la comunidad científica impuso esquemas de protección absoluta de conservación, lo que hizo que ciudadanos que vivían en áreas protegidas se alejaran y los que querían invertir para promover la conservación también. Es ahí donde otros actores realizan malas intenciones" como las organizaciones de narcotraficantes, declaró Sempris a Acan-Efe.
Sempris, que participó en la inauguración este miércoles de un congreso en Panamá para analizar la situación de la biodiversidad en la región, expuso que Panamá tiene un número creciente de áreas protegidas que no tienen planes de manejo.
Señaló que, a su vez, algunos sectores en el país consideran que es mejor la conservación absoluta, lo que deja el camino abierto a la tala ilegal y el narcotráfico.
"Poner a un biólogo en una zona apartada de Mesoamérica, y saber este tipo de intenciones desmotiva, porque sabemos que primero se tienen que salvar nuestras vidas, por eso debemos cambiar ese paradigma para acercar las buenas intenciones e inversiones", declaró.
Mencionó que el país cuenta con la Fuerza Ecológica, cuyo objetivo es velar por la seguridad de quienes visitan áreas protegidas y ecoturísticas, realizar rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, y apoyar en las labores de vigilancia, fiscalización y protección de los recursos naturales.
Panamá también desarrolla el llamado "Programa Arcángel" con el que "se busca transformar la realidad socioeconómica de 52 comunidades identificadas como ruta del narcotráfico, a medida que estas ajusten sus actividades y se integren a la conservación, podrán encontrar espacios para impulsar hasta ecoturismo", detalló el ministro.
Este programa está compuesta por la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio de Protección Institucional, el Servicio Aeronaval, La Cruz Roja de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y coordinada por el Ministerio de Ambiente.
Sempris hizo un llamado a los científicos, académicos, estudiantes, líderes y políticos de los demás países de la región que asisten al congreso mesoamericano que abran paso a nuevas metodologías para acabar con el flagelo, a su vez potenciar el valor ambiental de las áreas protegidas.
Este miércoles se inauguró en Panamá el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), en el que participarán hasta el próximo día 25 expositores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España y México, para abordar la temática de la biodiversidad y su gestión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.