Arquesio cumple casa por cárcel

Arquesio cumple casa por cárcel

Arquesio cumple casa por cárcel

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El diputado del PRD y médico Arquesio Arias permanece desde ayer bajo arresto domiciliario, luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia le aplicó medidas cautelares dentro de una investigación por violación carnal y actos libidinosos. Además, se le prohibió la salida del país sin orden judicial y la entrega de sus pasaportes diplomático y personal.

Fue una votación de 8 a 1. Se negó detención provisional y se suspensión del cargo de diputado (que pidió la querella), así como la suspensión de la idoneidad para ejercer medicina que solicitó el magistrado fiscal Olmedo Arrocha.

A un diputado no se le puede suspender del cargo, ya que el numeral 6 del artículo 224 del Código Procesal Penal no lo permite.

Hubo un voto razonado de Jerónimo Mejía y salvamento de voto de José Ayú Prado, quien alegaba el contrasentido de dictar una detención domiciliaria y el diputado siguiera cobrando salario.

El suplente Renilio Martelo Robinson deberá asumir el cargo de Arquesio Arias en la Asamblea Nacional.

En la audiencia trascendió que la Personería Comarcal recibió las denuncias en septiembre de 2018 y realizó una pluralidad de entrevistas, así como solicitudes de inspección ocular. Además pidió y recibió dictámenes médicos forenses y psicológicos forenses (noviembre 2018) y solicitó levantamiento de fuero penal electoral.

Los dictámenes médicos forenses y psicológicos forenses no eran favorables a las víctimas. La mitad de las entrevistas que realizó la Personería eran contra el denunciado y la otra mitad a su favor.

Tras la lectura de la decisión del pleno de la CSJ, el defensor Angel Luis Álvarez anunció recurso de reconsideración, que fue rechazado en el acto por el Pleno.

La audiencia inició a las 2:30 p.m. del lunes 21 de octubre y fue presidida por el magistrado presidente encargado de la Corte, Luis Ramón Fábrega y también participaron los magistrados José Ayú Prado, Angela Russo de Cedeño, Cecilio Cedalise, Jerónimo Mejía, Abel Augusto Zamorano, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Secundino Mendieta.

La abogada querellante Enerida Barría pidió la medida de prisión provisional en una cárcel, mientras que el defensor solicitó que se le aplicara la cautelar de impedimento de salida del país para que Arias pudiera seguir con sus funciones legislativas.

Arias, quien ejerció como médico en el centro de Ustupu fue denunciado en septiembre del 2018 por una mujer de 22 años que aseveró que cuando ejercía de galeno abusó de ella al realizarle un papanicolau. Una hermana de ésta que es menor de edad, alega que el médico le manoseó la vagina sin guantes mientras le realizaba un examen.

Adesio Arias alega que es blanco de una conspiración ya que se le denunció ocho meses después de presuntamente darse los hechos, dos días después de haber derrotado en las primarias del PRD a un pariente de las denunciantes.

Ayer en la tarde, dentro del desfile de protestas que se dieron en los predios de la Asamblea Nacional, hubo un tamborito contra Adesio y se protestó, porque no se le separó del cargo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.