Arranca final de RoboCup Junior 2018

Arranca final de RoboCup Junior 2018

Arranca final de RoboCup Junior 2018

Por: -

Unos 20 equipos de jóvenes de todo el país demuestran sus destrezas en robótica y programación en la Gran Final de “RoboCupJunior Panamá 2018”, que culmina hoy en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, con la ilusión de representar a Panamá en la próxima competencia internacional en Montreal, Canadá, en junio de 2018.

El Dr. Jorge A. Motta, secretario nacional de la Senacyt, indicó: “Felicito a todos los jóvenes panameños que han participado en los últimos 5 años en esta competencia de robótica educativa”.  

Este año la RoboCupJunior incluye un nuevo reto llamado NAO, dirigido a estudiantes universitarios. Se trata del primer certamen de fútbol “Tiro al Penal”. En este reto los robots deben jugar fútbol de manera completamente autónoma. Los competidores utilizarán dos robots NAO para participar en esta nueva modalidad.  

La competencia tendrá como en años anteriores las modalidades de OnStage y Rescate en Línea. En la modalidad OnStage, los equipos deben crear una presentación artística y robótica en el escenario. Los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación.

En la modalidad Rescate en Línea, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de múltiples obstáculos como lomas y suelo desnivelado. Este reto tiene la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación.

Los equipos participantes de la modalidad de Rescate en Línea son: “Infinity”, del colegio I.P.T. de la provincia de Bocas del Toro; “Pancho Trons”, del colegio San Francisco de Asís, de la provincia de Chiriquí; “Stark”, del colegio Agustiniano de Herrera; “Centinel” y “Etc”, ambos del Instituto Episcopal San José de Panamá Oeste; “Neutrones”, del colegio Guillermo Endara Galimany de Panamá Oeste; “Reeus”, independiente; “First 03”, del Instituto Urracá; “Oblivion”, independiente,  y “Roboticamn”, del Instituto Urracá ambos de la provincia de Veraguas.

De la modalidad  On Stage, los equipos participantes son: “The Black Angels”, del colegio I.P.T. de la provincia de Bocas del Toro; “Team Da Vinci”, del colegio I.P.T. Arnulfo Arias; “I.G. Robotic Senior Club” del Instituto Guadalupano, y “A Team”, del colegio San Francisco de Asís, ambos de la provincia de Chiriquí; “Smart Evolution”, del  I.P.T. Leonila P. de Grimaldo, y “Avengers”, del I.P.T. Leonila P. de Grimaldo, ambos de la provincia de Coclé; “I.E.R.”, del Instituto Justo Arosemena de la provincia de Panamá; “Artree”, del I.P.T. Fernando de Lesseps, y “I.E.S.J. Next Generation”, del Instituto Episcopal San José, ambos de la provincia de Panamá Oeste; “Robolution”, independiente.

En el marco de la RoboCupJunior, también se tendrá hoy el “Maker Day”, un día de puertas abiertas para disfrutar con la familia y poder asistir a charlas, talleres y demostraciones en vivo sobre impresión 3D, electrónica, carpintería, fundición, soldadura y muchas sorpresas más. El horario para esta actividad es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en el edificio No. 245 de la Ciudad del Saber.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.