Arranca impresión de boletas para elecciones

Tras el inicio oficial este lunes del proselitismos se espera la proliferación de sondeos de preferencia de voto de los panameños
Arranca impresión de boletas para elecciones

Arranca impresión de boletas para elecciones

Por: Panamá / ACAN-EFE -

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) comenzó este jueves el proceso de impresión de las primeras 100.000 de 3 millones de boletas para el cargo de presidente que se elegirá en los comicios generales del 5 de mayo de 2019, para los que se van a utilizar 12 millones de papeletas, informó una fuente oficial.
Se estima que las boletas para el cargo de presidente de la República pueden estar terminadas en una semana y luego empezará la impresión de las otras para los candidatos a diputados, alcaldes, representantes y concejales, indicó en una declaración pública el Tribunal Electoral.
En total, son unos 12 millones de boletas que serán estampadas en la propia imprenta del Tribunal Electoral, para ser utilizadas en todo el país en las elecciones del próximo 5 de mayo.
Las autoridades de la máxima instancia electoral realizaron este mismo jueves una visita a las instalaciones de la imprenta a fin de verificar los trabajos de impresión.
Los trabajos fueron supervisados personalmente por el director del Plan General de Elecciones (Plagel) y magistrado presidente interino del TE, Eduardo Valdés Escoffery.
Escoffery
constató durante el recorrido el funcionamiento de los nuevos equipos digitales, con tecnología de punta en materia de impresión.
Los encargados del proceso confirmaron que todo marcha según lo planeado y que "el producto mantiene un buen ritmo de fabricación, con altos estándares de calidad y, sobre todo, de seguridad en la impresión", según la información oficial.
Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
Compiten por la Presidencia los opositores Laurentino "Nito" Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux del Cambio Democrático (CD); y Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

LEE TAMBIÉN: Asesinan a un joven y abandonan su cuerpo en lote baldío en Malengue, Pacora


También el candidato presidencial del gobernante Partido Panameñista, José Blandón; y los aspirantes independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.
Tras el inicio oficial este lunes del proselitismos se espera la proliferación de sondeos de preferencia de voto de los panameños
Desde el pasado 4 de marzo, 4.500 votantes que se inscribieron en el Registro de Electores para ejercer el Voto Adelantado (REVA) se encuentran habilitados para emitir su sufragio, hasta el próximo 4 de abril que culmina esta opción para los que no puedan votar el día oficial de los comicios generales.
Ese mismo día arrancó la campaña proselitista para los comicios generales del 5 de mayo bajo nuevas normas que limitan, por primera vez, la duración de la contienda como los gastos de los candidatos y partidos, y con una oficina del TE creada para vigilar las redes sociales.
Estas y otras reglas están contenidas en una reforma legal aprobada en el 2017 y elaborada mediante el consenso de varios sectores.
El voto adelantado surge de la modificación al Código Electoral a través de la Ley 29 de 2017, y consiste en el ejercicio del sufragio antes del día de los comicios y solo para el cargo de presidente de la República.
Estos votos serán escrutados el 5 de mayo igual que el resto de los votos emitidos por la población.
 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.