Arranca operación de mina en Donoso

Arranca operación de mina en Donoso

Arranca operación de mina en Donoso

Por: Redacción / Crítica -

La mina de cobre más grande del mundo inició ayer la molienda de ese material, en Donoso. Con una inversión de $6 mil millones -la más grande en la historia panameña- es la segunda infraestructura más importante después del Canal y su ampliación.

Al acto asistió el mandatario Juan Carlos Varela, quien habló ante cientos de trabajadores, autoridades locales y Philip Pascall, cofundador y CEO de First Quantum Minerals Ltd.

En Cobre Panamá participan inversionistas extranjeros de países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia, y de Europa y Asia.

Se espera producir este año 150 mil toneladas de cobre y hasta 350 mil, en el 2021. La mina tiene una vida útil de 40 años.

Pascall, CEO de First Quantum Minerals, resaltó que Panamá es el mejor país donde han invertido y operado, celebró la estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, agradeciendo al presidente Varela por la confianza y destacando la responsabilidad y transparencia en el manejo de la relación con la empresa y sus trabajadores.

En tanto, el presidente Varela dijo que en julio del 2014, Pascall se comprometió a construir y a operar el proyecto mejor que ninguna otra empresa pudiera.

El mandatario reveló que en enero de 2010 siendo canciller sostuvo una reunión con el canciller de Corea del Sur, en Tokio, donde le manifestó el interés en que empresas estatales de su país invirtiesen en proyectos de explotación de recursos minerales en Panamá, un tema que implicaría cambios significativos en la legislación panameña.

Dado el interés expresado por el diplomático surcoreano, invitó a Panamá al entonces presidente de Corea, Lee Myung-bak para que él personalmente presentara el caso ante las autoridades panameñas.

“El presidente Lee visitó Panamá el 30 de junio de 2010, los cambios legislativos se hicieron y las empresas coreanas Korea Resources Corporation y LS-Nikko Copper tomaron la decisión de invertir $1,000 millones en el proyecto de minera Panamá. En un viaje posterior a Singapur, en octubre de ese mismo año, logramos que la empresa Temasek Singapur invirtiera $500 millones”, relató.

Más de 13 mil panameños trabajaron en el proyecto junto a otros de 43 países.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.