Arrestan a 13 funcionarios del Órgano Judicial

Por: -

Un total de 13 funcionarios del Segundo Tribunal Superior de Justicia (STSJ), de varios Juzgados de Circuito Penal de Panamá y de la Oficina de Descongestión Judicial fueron arrestados ayer por supuestos actos de corrupción.

La captura fue producto de una diligencia de inspección judicial coordinada por autoridades del Ministerio Público, Fiscalía Auxiliar y miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), tras una denuncia interpuesta en agosto pasado por el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado.

Ayú Prado pidió investigar el Segundo Tribunal Superior integrado por los magistrados Secundino Mendieta, Wilfredo Sáenz, Adolfo Mejía, María Lourdes Estrada y Luis Mario Carrasco, así como el Juzgado XVI a cargo de Enrique Pérez, ya que se tenían indicios de que se comercializaban medidas cautelares, se sorteaban condenas y se rifaban fechas de audiencias.

El caso está relacionado principalmente al misterioso y parapléjico Hilario Chen Quintana, un veterano del delito investigado por homicidio, secuestro y asaltos bancarios. El Juzgado Segundo le otorgó la medida cautelar más leve en el caso del asalto al Banco Nacional perpetrado en el año 2008.

La red pudo hasta influir en procesos de homicidios ventilados por jurados de conciencia.

La diligencia fue encabezada por el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, quien además de ordenar el arresto de las 13 personas, investiga la presunta participación de otros funcionarios judiciales, abogados y particulares.

Se informó que durante la requisa se encontraron documentos que acreditan la existencia de una red presuntamente dedicada a negociar y pedir "coimas" a cambio de fianzas de excarcelación, medidas cautelares y retención de boletas de captura.

También cobraban sobornos por el otorgamiento de libertades, incidentes y otros recursos, así como manipulaban las fechas de audiencias y además, de seleccionar a miembros de jurados de conciencia les ofrecían sobornos y sumas de dinero por sus veredictos.

Las investigaciones y seguimientos se dieron durante meses. Los agentes lograron videos y fotografías cuando los funcionarios contactaban a particulares y abogados para acordar los sobornos y se reunían en lugares públicos, supermercados y restaurantes de comida rápida.

Una fuente judicial reveló que el fiscal Aguilar ordenó anoche la indagatoria de la secretaria general del STSJ, Reynelda Rodríguez. Otros investigados son Eduardo Macre, Carmen Castro, Edgar Jordan, Rigoberto Díaz, Javier Caballero, Javier Degracia, Rosa Quiroz, Kira Puga, Liz Romero y Eduardo García.

También aparecen el asistente legal de la secretaria general del STSJ, Carlos Herazo, funcionarios de los juzgados Primero, Decimoquinto y Decimosexto Penal de Circuito Penal de Panamá y otros de la Oficina de Descongestión Judicial.

El mandatario Juan Carlos Varela mostró su respaldo a las acciones anticorrupción emprendidas en el Órgano Judicial (OJ) como parte del adecentamiento de la vida pública, porque el camino correcto es la honestidad y la probidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.