Arzobispo: hay brutos que no toman conciencia ante la pandemia

Arzobispo: hay brutos que no toman conciencia ante la pandemia

Arzobispo: hay brutos que no toman conciencia ante la pandemia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa dijo ayer en su primera homilía dominical del 2021 que frente a la pandemia del Covid-19, hemos vistos a "muchos brutos que no son capaces de tomar conciencia de la realidad que está viviendo nuestro mundo".

Ulloa recordó la sabiduría de las abuelas ante lo que hoy día estamos viendo con el comportamiento en medio de la pandemia; "hay mucha gente me decía mi abuela y las abuelas nuestras, que estudian para brutos, y es real".

En su sermón, Ulloa también manifestó que no todo es economía, hay que tener presente la salud mental y física, no solo pensar en el estómago, sino en el alma y la mente

El prelado sostuvo además que la pandemia "ha puesto al descubierto y profundizado, lo que podríamos considerar, problemas crónicos del país".

"Otro aspecto que esta calamidad ha puesto más en evidencia, es la ausencia de una administración del Estado sólida, coherente entre lo que se dice y lo que se hace, y –por tanto– con baja credibilidad y solvencia", expresó el arzobispo.

Monseñor Ulloa preguntó qué decir de la administración de justicia que si ya se percibía cojeando, ahora está en una decadencia que va más allá de los tribunales, al esparcirse un espacio de quietismo en la investigación de denuncia, por falta de transparencia o cuando desaparecen las diligencias en las diversas instancias públicas, donde en apariencia hay ciudadanos de segunda y tercera clase a quienes se le niega atención

Quizá en estos momentos, muchos están asintiendo con la cabeza al señalar las fragilidades de la administración gubernamental, sin embargo, nosotros, cada uno, tiene también su nivel de responsabilidad en esta situación, destacó el guía de los católicos.

José Domingo Ulloa expresó que toda esta situación de la pandemia trae ausencia de paz interior... no tener la oportunidad de acompañar a su enfermo, y esto afecta también a la familia. "Es inimaginable el desgarramiento del corazón que causa el no poder estar cerca de nuestros seres queridos cuando enferman y, peor aún, cuando mueren", añadió.

No es extraño entonces que muchos –enfermos y familiares– estén atrapados en cuadros de depresión, insomnio, ansiedad, estrés y estrés post-traumático, todo por esa sensación de soledad arrasadora que trae consigo la cuarentena y la Covid, manifestó el arzobispo

El guía de los católicos también reconoció que hay un pueblo agotado e incrédulo y con desesperanza, pero recordó palabras del Papa Francisco de que el disturbio no es el camino, porque oculta mezquindad, doble agenda e intereses particulares de unos pocos

Monseñor Ulloa reconoció además que hay cargas muy pesadas que no se puede llevar solas y por ellos se necesita profesional de la salud mental que pueda ayudar a la orientación, "sabemos que hay personas que requieren ser acompañados en la fase Post Covid, también aquellos familiares que pueden sentirse culpables por contagiar a los demás, aquellos a quienes han perdido seres amados, los cuidadores, sobre todo el personal sanitario, porque hay que cuidar al que cuida, y estas son cargas pesadas que no podemos llevarlas solas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.