Arzobispo llama al MP a alejarse de justicia selectiva

Por: Redacción Crítica -

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, hizo un llamado al Ministerio Público a que haga su trabajo alejado de la justicia selectiva y respetando el debido proceso y los derechos individuales de todos quienes son investigados por delitos.

Este fue parte de su mensaje ayer frente al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y diversos ministros y autoridades del Gobierno, durante su sermón en el tedeum de Estado en la catedral metropolitana para conmemorar los 112 años de la separación de Panamá de Colombia.

"Los casos denunciados deben seguir sus procesos si existen causales para un juicio, y llegar a la condena si son probados los delitos. Somos conscientes de que en diversos procesos, las personas investigadas, al igual que sus familias, se puedan sentir abandonadas y se perciban como perseguidas políticas", señaló el arzobispo.

"Frente a ello, confiamos en que el Ministerio Público actúe con el más estricto apego a la ley, con las garantías de ofrecerles a los investigados, procesados e imputados el respeto pleno a sus derechos individuales".

La máxima autoridad de la Iglesia católica en Panamá agregó: "Ello no debe percibirse como selectividad en aplicar o llevar a cabo su delicada labor como funcionarios encargados de hacer justicia, alejados de cualquier percepción de que sus actos y decisiones están influidos por presiones y prebendas".

El mensaje de monseñor Ulloa viene al caso de la creciente percepción de selectividad por parte del Ministerio Público, a cargo de la procuradora Kenia Porcell, en casos en los que se investiga a funcionarios de la administración anterior.

Además, advirtió sobre el creciente clima de inseguridad y crimen en el país.

"Estamos impactados por la falta de seguridad que padecen, sin ninguna excepción, desde las poblaciones más vulnerables hasta los barrios más acomodados. Todo ello alimenta la mutua desconfianza y la hostilidad, los conflictos y la desgracia", dijo Ulloa.

Por otro lado, el arzobispo hizo un llamado a las autoridades y todos los sectores productivos y fuerzas vivas del país a "diseñar cuanto antes una concertación nacional, un diálogo interinstitucional, multipartidario y plurisectorial, cuyo núcleo será el absoluto valor de la ética y la moral".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.