Arzobispo: Panamá requiere reconstrucción ética y moral

Arzobispo: Panamá requiere reconstrucción ética y moral

Arzobispo: Panamá requiere reconstrucción ética y moral

Por: -

El arzobispo José Domingo Ulloa -durante la homilía del Te Deum de Fiestas Patrias- pidió que se deje de ver a la corrupción "como algo normal" en Panamá, un país que requiere de "una reconstrucción ética y moral",

"Nos apremia reconstruir en nosotros y entre nosotros, la unidad, la honestidad, la laboriosidad, la justicia, la predilección por los pobres. Que quienes tienen el poder de decisión en los diversos campos - político, económico, religioso - entendamos que el poder es servicio al prójimo", dijo Ulloa.

En la Basílica Santa María La Antigua y ante una feligresía que incluía al presidente Laurentino Cortizo, a funcionarios de todos los poderes públicos y al cuerpo diplomático, Ulloa pidió empezar a ver la corrupción "como lo que es: un veneno".

"Lamentablemente nuestra Patria tiene heridas profundas por la corrupción (...) la sabiduría popular al describir a una persona inescrupulosa y corrupta suele usar una frase atrevida y dura: 'Este es capaz de vender a su propia madre'. Esto es lo que hacemos cuando caemos en un acto de corrupción: vendemos a la 'Madre Patria'", dijo el prelado.

Nuestra Patria requiere de una reconstrucción ética y moral, sin esto lo material será imposible, por eso el más urgente y primer paso que debemos hacer es reconstruir la conciencia moral en las personas que vivimos en esta tierra, expresó monseñor.

Además destacó que “Panamá” tiene vocación de entendimiento, no de enfrentamiento”, lo cual nos ha permitido salir adelante como país en democracia, y es la que anima una confianza esperanzada en las capacidades del pueblo panameño y de sus diversas autoridades para enfrentar nuestro presente, en escucha, en diálogo, con respuestas creativas y renovadoras.

Ulloa también sostuvo que desde esa convicción, la Iglesia asumió el rol de facilitador del diálogo del gobierno con los sectores populares, en medio de la incertidumbre y la complejidad de una difícil situación que vivía el país.

El prelado dijo que esperan a que lo más pronto posible se designe al mediador, que se requiere para llegar a la segunda fase.

Frente a la crisis migratoria ,Ulloa dijo que es justo reconocer el esfuerzo que realiza el gobierno de Panamá ante una situación actual no puede ser atendida unilateralmente.

Pero además alegó que no podemos ser indiferentes al viacrucis que viven los migrantes en esa trayectoria en busca de una mejor calidad de vida. Somos un país, que ha sido históricamente fraterno y solidario. Un pueblo que el Papa Francisco ha llamado un pueblo noble. Hoy necesitamos la fuerza del amor y de la solidaridad para atender la crisis migratoria, presente en nuestro país.

En otro aspecto, recordó que en las escalinatas de la Catedral se leyó el acta de independencia de Panamá de España y en sus alrededores se proclama la separación de Panamá de Colombia...por eso, Panamá comienza sus festejos patrios aquí -como lo hicieran los padres de la patria- en este lugar, con una plegaria de alabanza y gratitud a Dios,

Además resaltó que el 21 de enero habrá un Te Deum por los 350 años de la ubicación de la ciudad de Panamá, en lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo tras el incendio provocado por parte del pirata Morgan.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.