Asamblea aprueba creación del Instituto de Educación Permanante para el Educador

Se tomará en cuenta las características de las regiones educativas y promueva la mejora continua de la calidad de la educación.
Asamblea aprueba creación del Instituto de Educación Permanante para el Educador

Asamblea aprueba creación del Instituto de Educación Permanante para el Educador

Por: Redacción / Crítica -

Con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron este viernes en tercer debate el proyecto de ley 559, que, a través del Instituto de Educación Permanente para el Educador Panameño, se establecen los lineamientos generales para la formulación y desarrollo de las políticas públicas educativas dirigidas a implementar un Sistema Nacional de Capacitación centrado en la cualificación docente, la actualización permanente y el perfeccionamiento.

El proyecto de ley que deberá ser enviado al Ejecutivo, para su debida sanción, señala que se tomará en cuenta las características de las regiones educativas y promueva la mejora continua de la calidad de la educación, para garantizar su pertinencia curricular con el dominio de los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, acordes con la transformación tecnológica y digital del sistema educativo.

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La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, sostuvo que “ya se puede contar con una estructura organizada, sistemática que apunta a la mejora continua del docente panameño elevándole sus estándares y dando las posibilidades de coordinaciones directas con las universidades. Además, flexibiliza las modalidades de capacitación y hace énfasis en temas puntuales como inclusión, aprendizaje de primera infancia, educación intercultural bilingüe y temas muy vinculados a las innovaciones educativas digitales”.

Igualmente, el proyecto de ley se enfoca en la actualización en un proceso de formación del docente a la par del desarrollo del alumno basado en programas de especialización y el fomento del nivel de investigación y la generación de ideas que satisfagan las necesidades cognitivas y formativas, así como las actitudinales que logren el perfil ideal del docente, que trabaje con calidad y en pro de lograr la calidad en el desarrollo de los sujetos con los que se involucra de manera cotidiana, influyendo en el proceso de pensamiento, la conducta y, en muchos casos, la vocación del propio alumno convirtiéndose en un modelo a seguir.

Por otro lado, el Instituto brindará a los educadores de educación de primer y segundo nivel de enseñanza del sector oficial, programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento, organizados y coordinados con las directrices de la Dirección Nacional de Perfeccionamiento Profesional del ministerio de Educación y con las disposiciones legales correspondientes.

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