Asamblea cita a superintendente bancario por tema de moratoria

Asamblea cita a superintendente bancario por tema de moratoria

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la citación de Amauri Castillo, de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), para responder un cuestionario de 20 preguntas sobre el comportamiento de los bancos en la pandemia del coronavirus y el manejo de la moratoria.

La solicitud fue hecha por la diputada del PRD, Zulay Rodríguez y respaldada por todos los diputados de las diferentes bancadas. La perredista dijo que Castillo deberá responder si se ha cumplido con la moratoria, qué seguimiento le está dando, si ha hecho alguna investigación sobre quejas que han surgido por el incumplimiento de los bancos.

Publicidad

La diputada Rodríguez indicó que también deberá explicar por qué ha permitido que algunos bancos en plena pandemia aumente sus intereses a 3.5% 0.25% cuando en otros países como EEUU y Europa que han ido a la baja al 0.25%, así como también cuáles son los subsidios que han recibido de todos los gobiernos para el FECI, los gastos de operación, el manejo de operaciones de bienes e inmuebles, entre otros.

Castillo deberá responder las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el Fondo de Liquidez de Contingencia? ¿A cuánto ascienden esos fondos para las personas naturales y jurídicas a agosto de 2020?

¿A cuánto asciende el subsidio que reciben los bancos por el régimen FECI?

¿A cuánto asciende el subsidio del que se benefician los bancos por la cartera de valores de títulos nacionales que adquieren a través de la Bolsa de Valores de Panamá?

¿Considera el Superintendente que la función principal de la entidad que usted dirige se ve comprometida como consecuencia de la cuota anual y pago por realizar auditorías al FECI, que realizan los bancos en Panamá?

¿Cuáles son los mecanismos utilizados para avanzar las solicitudes que hacen organismos internacionales para sustraernos de listas discriminatorias como la del GAFI?

¿Cuáles serán las posibles consecuencias que pudiera tener el Centro Bancario panameño en virtud del acuerdo de intercambio de información con Colombia?

¿Cuáles son los mecanismos que está aplicando la Superintendencia de Bancos no sólo para cumplir las solicitudes de otros países y organismos internacionales, sino para mantener nuestra competitividad?

Si actualmente los bancos están recibiendo un subsidio adicional en virtud de la pandemia del Covid-19 y si es responsabilidad de la Superintendencia, la fiscalización de las entidades bancarias y los contratos celebrados con los clientes. De ser así se preguntará ¿si ha adelantado la Superintendencia alguna investigación por motivo de cláusulas abusivas en tiempo de pandemia?

Además ¿Por qué los bancos cobran un porcentaje a todos los clientes que le paguen los préstamos antes del tiempo pactado, si estos en los primeros cinco años ya han obtenido sus ganancias por la forma abusiva en que establecen sus intereses?

¿Por qué los bancos cobran porcentajes tan altos en gastos de cierre? ¿Qué hace la superintendencia para proteger en este sentido a los clientes bancarios?

Le corresponderá a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidir la fecha de citación del Superintendente de Bancos.

Contenido Premium: 
0