Asamblea debe aprobar ley que cambia dueños de puerto de contenedores
Asamblea debe aprobar ley que cambia dueños de puerto de contenedores
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La Asamblea Nacional debe aprobar mañana en tercer debate dos proyectos: el 912 y 913 presentados por el Ejecutivo, que incluyen adendas referentes al puerto de contenedores en la Isla Margarita, que inicialmente iba a construir el consorcio chino Panamá Colón Container Port (PCCP), que terminó incumpliendo el 83% del contrato.
El puerto será ahora desarrollado por el fondo de inversiones norteamericano Notarc Management Group (NMG) en conjunto con Terminal Investment Limited (TiL), una filial de Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra y considerada la línea naviera más grande del mundo.
Las adendas fueron presentadas el 18 de octubre y en dos días se le dispensó primer y segundo debate a los proyectos.
El proyecto 913 incluye la Adenda 1 para el desarrollo y construcción de un puerto de contenedores en Isla Margarita, Colón, por un monto de $1,067 millones y extiende la concesión de 20 a 30 años.
El proyecto 912 guarda relación con el patio de contenedores y parque logístico denominado Isla Margarita Logistic Park que fue otorgado originalmente a la empresa United Crown Construction.
Este parque logístico no se pudo construir en su momento, ya que no existía la terminal de contenedores. El objetivo de este proyecto es suplir la demanda de almacenaje que requieren los puertos adyacentes.
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Las empresas chinas que controlaban inicialmente ambos proyectos tenían como directivos a los empresarios chinos Tingyun Han y Xianfeng Wang. El puerto de contenedores debió ser construido por el grupo #China Construction Communication Company
La concesión portuaria data del año 2013 y estableció una inversión original por $593.9 millones. Los comerciantes chinos realizaron obras por 104 millones 203 mil dólares.
Panamá Colón Container Port (PCCP), era filial de las empresas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group. La compañía advertía que esta obra representaba la "primera apuesta de inversión China de sus desarrolladores en toda Latinoamérica".
El contrato data de mayo de 2013. Panama Colon Container Ports promocionaba que tendría la capacidad de manejar 2.5 millones de contenedores, así como una zona franca y un parque logístico con capacidad para recibir embarcaciones Panamax, NeoPanamax, Super Post-Panamax y Buques Multipropósito.
Shanghai Gorgeous Group, la dueña de PCPP, también desarrolla la planta de generación Martano, que utilizaría gas natural licuado con la capacidad para 441 megavatios, con una inversión total de $1,800 millones.