Nacional - 17/10/13 - 12:02 AM

Asamblea: Esperarán que haya consenso para modificar ley 69

Muñoz aseguró que se cursó invitación a los gremios de salud, sin embargo, no acudieron.

Por: -

Redacción
Web


El  presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados, Pablo Vargas,  manifestó que  han decidido suspender el debate del anteproyecto de ley 54 para modificar la ley 69, que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros.

Vargas explicó que prefieren que  haya un consenso con los gremios de salud, a través de la mediación de la Iglesia Católica, para poder entablar un diálogo en vía de modificar la ley 69.

"Vamos a esperar sentarnos con todos para debatir y lograr una propuesta consensuada", resaltó.



Buscan consenso con la Iglesia

El  diputado José Muñoz, presidente de la Comisión de Presupuesto, lamentó que los gremios de salud no haya asistido a la convocatoria de  ayer para iniciar la discusión del anteproyecto 54, que busca la modificación de la Ley 69, que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros.


Muñoz aseguró que se cursó invitación a los gremios de salud, sin embargo, no acudieron.


Manifestó que el Gobierno Nacional tiene el interés de acabar con esta huelga médica y lograr consenso en torno a la ley 69.


Indicó  que en aras de encontrar una salida al conflicto médico asistirán hoy, jueves, un grupo de diputados a entrevistarse con monseñor  José Domingo Ulloa, para explicar la propuesta de reformas a la ley 69 y a través de la mediación de la Iglesia lograr un diálogo con las partes.


Quedaron plantados


La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional decretó ayer un receso en la discusión del proyecto que modifica la Ley 69, que permite contratar médicos extranjeros, hasta que la dirigencia médica acuda a dicha instancia para participar en el primer debate de las modificaciones.

En la sesión de ayer los diputados y el ministro de Salud, Javier Díaz, se quedaron esperando a la dirigencia médica, pero iniciaron el análisis del proyecto de Ley 54 sin la presencia de los diferentes representantes de los gremios de ese sector que cumplen hoy 22 días de huelga.

El ministro Díaz dijo que se han perdido 132,000 citas y se está afectando la campaña de la Cinta Rosada, porque solo se ha hecho el 10% de las mamografías.

Díaz reveló que las becas para que médicos panameños logren una especialidad se abrirán a concurso en marzo de 2014. Sin embargo, advirtió que a los médicos que no trabajaron se les descontará el salario.

Los gremios médicos, a pesar de las reformas a la Ley 69, reiteraron anoche que mantendrán el paro.

El sacerdote Eusebio Muñoz, quien intenta mediar, pidió a las partes deponer posiciones y no alargar el conflicto. Hay falta de voluntad, advirtió el religioso.

El diputado Mario Miller denunció que los políticos están metiendo la mano para evitar una solución.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar