Asamblea inicia 2do. debate de reformas electorales

Asamblea inicia 2do. debate de reformas electorales

Asamblea inicia 2do. debate de reformas electorales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) inició ayer el segundo debate del proyecto de Ley 544 sobre reformas electorales en Panamá y se declaró en sesión permanente hasta completar la votación.

La discusión se produce luego que una mesa técnica integrada por representantes del legislativo y del Tribunal Electoral, lograran acuerdos en la mayoría de los temas.

Uno de los puntos en los que no hubo acuerdo fue en el de mantener el mecanismo de distribución de curules (residuo, cociente y medio cociente) tal cual se establece hoy en el Código Electoral.

El Tribunal busca modificar el artículo 403 del Código Electoral para que a los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente, se le resten los votos utilizados para la adjudicación de curules por residuo.

Una vez hecha la deducción indicada a las curules que quedaron por asignar, se repartirán una por partido o lista de libre postulación en orden descendente de votos. La curul que se asigna por residuo, le corresponderá al candidato más votado de la lista, sumándole los votos obtenidos en los partidos aliados en función de la R.

Esta propuesta viene desde la reforma de 1993, pero nunca ha sido aprobada por la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, explicó que tendrán hasta el 31 de octubre para aprobar este proyecto de ley como se establece y agregó que se puede ampliar el debate de cuatro horas contemplado en el Reglamento Interno, por lo que considera que existe el tiempo necesario para una discusión con prestancia, debate y altura.

En la sesión de ayer se inició la lectura de los informes de minoría presentados por los diputados Luis Ernesto Carles y Juan Diego Vásquez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.