Asamblea interpone amparo contra auditoría

La planilla 080 ha sido usada desde hace años, incluso bajo la presidencia del panameñista Adolfo Valderrama y con el visto bueno del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría.
Asamblea interpone amparo contra auditoría

Asamblea interpone amparo contra auditoría

Por: Redacción Crítica -

La Asamblea Nacional impidió ayer el ingreso de auditores de la Contraloría General de la República, e interpuso un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, en reunión junto con el abogado Jerry Wilson, se negó a recibir la nota de presentación y no permitió al equipo de auditores iniciar la auditoría en mención”, reportó la Contraloría.

El contralor Federico Humbert quiere auditar la planilla 080, una partida que fue elevada por el varelismo de $4 mil a $30 mil mensuales de la que disponen los diputados para contratar a su personal de confianza y que ha sido señalada de falta de transparencia y presunto nepotismo.

LEE TAMBIÉN: Desaparece cuerpo de una difunta

Ábrego denunció que el contralor se ha convertido en el brazo ejecutor del Ejecutivo para tratar de presionar al Legislativo, de cara a la elección de una nueva directiva el 1 de julio.

Ayer, tras recibir la aprobación de créditos extraordinarios por más de $21 millones en la Comisión de Presupuesto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán exclamó que ellos no están “bravos” por el rechazo de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak como magistradas.

“Tenemos la mejor voluntad para trabajar con la Asamblea, pero tienen una actitud de confrontación con el Ejecutivo”, expresó Alemán.

Lo cierto es que la planilla 080 fue usada desde hace años, incluso bajo la presidencia del panameñista Adolfo Valderrama y con el visto bueno del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría, pero desde que se rechazaron las designaciones comenzó la divulgación selectiva de las auditorías.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.