Asamblea manejará presupuesto de $150 millones en 2023

Según un documento publicado en la página web de la Asamblea, de esos $150 millones, un total de $138,3 millones se utilizarán para el funcionamiento de este órgano del Estado y $11,6 millones para inversiones.
Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un presupuesto de $150 millones para el 2023 aprobó la Asamblea Nacional de Diputados para el funcionamiento de ese órgano del Estado, el cual representa un aumento de un 4% ($6 millones), por encima del establecido para este año, que fue de $143.9 millones.

Esta cifra no se ajusta en nada a las medidas de austeridad acordadas por el Ejecutivo entorno a la reducción del gasto público en un 10 %.

Según un documento publicado en la página web de la Asamblea, de esos $150 millones, un total de $138,3 millones se utilizarán para el funcionamiento de este órgano del Estado y $11,6 millones para inversiones.

Durante la actual administración gubernamental el presupuesto de la Asamblea ha reflejado un aumento constante, ya que durante el 2020 este fue de $99.6 millones, en el 2021 de $107 millones y el de este año es de $143.9 millones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Según el diputado independiente Juan Diego Vásquez, "hay que hacer un análisis profundo de todo el presupuesto general del Estado, porque hay que asegurar que todas las instituciones en los tres órganos del Estado tengan una verdadera austeridad".

Alegó que lo que hace falta es "contratar el personal necesario para cubrir las funciones específicas" en cada una de las instituciones del Estado, "ni una persona más puede ser contratada ni meos para hacer política de nadie, ni en los ministerios ni en la Asamblea, ni en ningún espacio".

Desde su punto de vista, es importante realizar un análisis minucioso en el presupuesto de próximo año, para entender en dónde van a aumentar las planillas, "porque no se justifica que las planillas sigan aumentando".

Resaltó que todos los órganos del Estado tienen que formar parte de la reestructuración del presupuesto, porque el "presidente hizo un compromiso a nivel del Ejecutivo y la Asamblea y el Órgano Judicial deben seguirlo para que el presupuesto refleje las necesidades de la gente".

Destacó que lo que se debe hacer es incentivar las inversiones para que la economía se dinamice, que haya menos gastos de funcionamiento y un control de quienes están trabajando, "el que no trabaja o está haciendo política tiene que ir para su casa".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.