Asamblea gasta cerca de $500 mil en contratos directos en medio de pandemia

Frente a esta situación, el abogado Ernesto Cedeño indicó que en Panamá, en medio de la pandemia, no hay austeridad, sino un manejo específico para ciertos casos por parte de las instituciones del Estado.
Asamblea gasta cerca de $500 mil en contratos directos en medio de pandemia

Asamblea gasta cerca de $500 mil en contratos directos en medio de pandemia

Por: Luis Avila -

La Asamblea Nacional, en medio de la crisis económica que vive el país por la pandemia del coronavirus, ha realizado una serie de contratos directos en los últimos tres días que suman más de $460 mil 490, según se reporta en el portal de PanamaCompra.

Entre los contratos que se han realizado, bajo la administración de Marcos Castillero, están uno por 28 mil 552 dólares para la compra de bandejas para la desinfección de calzados que serían instaladas en las diferentes oficinas y el Pleno de la Asamblea Nacional.

Igualmente, hay otro contrato por 48 mil 246 dólares para el soporte técnico de la página web de esta institución. También hay otro por  48 mil 700 dólares para el servicio de mantenimiento preventivo del panel de alarma correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2020.

Otro de los contratos realizados por la Asamblea es por 49 mil 557 dólares para mejoras al sistema tecnológico de cables de datos en la planta baja del edificio anexo de esta institución. Además, hay registrado otro contrato por 47 mil 668 dólares para el servicio de mantenimiento mensual preventivo y correctivo del sistema de aires acondicionados del Palacio Justo Arosemena. Incluye manejadoras y condensadoras, esto de agosto a diciembre de este año.

Igualmente, hay contratos para la reparación del Departamento de Presupuesto y suministro e instalación de techos y drenajes para el Departamento de Transporte, entre otras contrataciones.

Dentro de la página de PanamaCompra también se registran gran cantidad de contratos para el pago de cuñas radiales, así como para el alquiler de vehículos para uso de la institución.

Frente a esta situación, el abogado Ernesto Cedeño indicó que en Panamá, en medio de la pandemia, no hay austeridad, sino un manejo específico para ciertos casos por parte de las instituciones del Estado.

'
"Aquí en Panamá hay dinero, pero lo que no hay es dinero bien dispensado para gastos prioritarios, eso no solo se ve en la Asamblea Nacional de Diputados, sino también en otras instituciones, las cuales cuentan con partidas para gastos innecesarios", explicó.

Cedeño indicó que la Asamblea Nacional "se ha convertido en una especie de cuartel de invierno para muchos amigos y lo vemos en la partida discrecional y en algunos gastos que se caen de su peso".

Agregó que no hay una reorientación por parte de la cabeza de esta institución para tratar de gastar solo en prioridades en el ejercicio de los actos públicos, "por lo que la Asamblea anda gastando libremente en medio de la pandemia por la COVID-19".

Por su parte, Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, afirmó que en estos momentos es vital que los tres poderes del Estado sean conscientes y congruentes con lo que están profesando.

"Que quiero decir con esto, aquí vemos cómo el Presupuesto General del Estado se le reduce al Órgano Judicial en 100 millones para funcionamiento en el 2021, sin embargo, se están haciendo contrataciones en la Asamblea dentro de un proceso de pandemia, demostrando que la austeridad está en orfandad", explicó el jurista.<

/div>

Fraguela agregó que las autoridades de la Asamblea deben ser congruentes y conscientes de lo que está pasando fuera de sus murallas, específicamente cuando hay un hueco fiscal en la Caja del Seguro Social (CSS).

"Sentimos que estas contrataciones en medio de la pandemia lo que manda es un mensaje equivocado a la población, donde evidentemente los diputados no sufren el impacto económico que están sufriendo el resto de los ciudadanos", expresó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.