Asamblea se mocha por un lado y se sube por otro

Asamblea se mocha por un lado y se sube por otro

Asamblea se mocha por un lado y se sube por otro

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero sustentó el presupuesto de este órgano del Estado, cuya aspiración era de $132 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recomendó $107 millones.

Según Castillero, la reducción pondrá en peligro el cumplimiento de metas y obligaciones para la vigencia fiscal 2021 como el pago del XIII Mes, contribuciones a la seguridad social, pago de los servicios de Internet las cinco sedes de Participación Ciudadana en el interior del país, mantenimiento para la sostenibilidad de los edificios y anexos, entre otros.

El diputado independiente Gabriel Silva cuestionó el incremento de $2 millones en servicios personales, ya que en 2020 estaba por $83.7 millones y para el presupuesto de 2021 por $85.6 millones.

La jefa de Presupuesto Zuly Lopez explicó que el incremento del presupuesto de personal fijo se debe a que se le ha dado estabilidad a un grupo de funcionarios transitorios.

Silva también cuestionó el incremento de 2 a 9 millones de dólares solicitados para programas de modernización y equipamiento institucional.

Castillero detalló que este incremento presupuestario consiste en ascensores del Palacio Justo Arosemena que están inservibles y necesitan ser reemplazados, la adecuación del sistema de enfriamiento del edificio nuevo, el sistema de enfriamiento del edificio anexo que tiene que ser reemplazado, la fase 3 y 2 de la transmisión de televisión nacional abierta cuya finalidad la instalación de cinco estaciones en el Cerro de Taboga, Coclé, Canajagua, Los Santos, Calidonia, Veraguas, Volcán, Barú, Chiriquí, Ojo de Agua, Bocas del Toro, así como también la puesta en marcha de la plataforma inteligente de la Asamblea 507, la instalación de nuevos servidores, las nuevas sedes de Participación Ciudadana en provincias y el reemplazo de equipos en diferentes direcciones y departamentos de la institución.

Por otra parte se contempla una asignación por $726.244. 00 para la planilla 172 de servicios profesionales.

La jefa de presupuesto de la Asamblea Nacional detalló que si bien el presupuesto de la planilla 172 fue modificada en 0 dólares, se dio a la necesidad de modificar el presupuesto para este año para darle continuidad a los contratos de servicios especiales del personal que allí labora.

También se asignó $1.2 millones para cuotas de Organismos Interamericanos, por lo que el diputado Castillero explicó que son convenios donde la Asamblea tiene con organismos internacionales y tiene que pagar cuotas anualmente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.