Asamblea y TE acuerdan suspender debate de reformas para analizarlas

Asamblea y TE acuerdan suspender debate de reformas para analizarlas

Asamblea y TE acuerdan suspender debate de reformas para analizarlas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional acordaron suspender el primer debate del proyecto 544 sobre reformas electorales, para instalar el lunes una mesa técnica para analizar los temas aprobados en el primer y segundo bloque.

El magistrado Heriberto Araúz dijo que una vez los técnicos de la Asamblea y del TE concluyan su trabajo, se volverán a reunir con los diputados nuevamente para definir posiciones.

Araúz dijo que no se pretende arrancar de cero, porque la Comisión de Gobierno aprobó temas sobre los cuales no tienen objeción o reparo, pero hay otro que vamos a revisar que tienen que ver con libertad de expresión, concepto de propaganda, financiamiento público, formación de nuevos partidos, recolección de firmas para candidatos de lbre postulacion.

Heriberto Araúz destacó que tanto la Asamblea como el TE están claros y definidos que necesitamos avanzar en el proceso de reformas electorales, que el sistema electoral debe perfeccionarse para tener una democracia electoral más sólida, más transparentes y participativa.

El magistrado aclaró que no pretenden asumir la facultad constitucional de la Asamblea de legislar y prueba de ello es que cuando se presentan proyectos de reformas nunca se aprueban en su totalidad, sino que oscila entre 80 y 85%.

La Comisión de Gobierno introdujo 75 modificaciones al proyecto original, lo que motivó el retiro de los magistrados del debate, generando una crisis en el oficialismo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames al abordar las protestas que se realizaron ayer, dijo que estamos en democracia gracias a Dios y es permisible cualquier manifestación pacífica de todos los que tengan interés de fortalecer el proceso democrático.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.