Asegurados están satisfechos con servicios de CSS, según encuesta

IPSOS, reafirma que el 81% de los asegurados se sienten satisfechos con los servicios recibidos en ULAPS, CAPPS, Policlínicas, Hospitales o Agencias Administrativas de Prestaciones Económicas a nivel nacional que brinda la CSS.



El representante de IPSOS, Rubén Garrido, empresa de investigación de mercado con experiencia y reconocimiento internacional en encuestas, presentó los resultados de la encuesta realizada el pasado mes de febrero en las instalaciones de salud y de prestaciones económicas de la Caja de Seguro Social a nivel nacional, donde aplicaron 4,769 encuesta de satisfacción, cara a cara, con los usuarios posterior al servicio recibido.
El representante de IPSOS, señaló que las muestras arrojaron que el 81% de los asegurados se sienten satisfechos con los servicios recibidos que brinda la CSS en ULAPS, CAPPS, Policlínicas, Hospitales o Agencias Administrativas de Prestaciones Económicas a nivel nacional.
Destacó que la firma encuestadora, toma como parámetro de calificación para cumplimiento de satisfacción un 75%, por lo que al igual que en el 2012, ahora en 2014 la institución superó el estándar de evaluación.
La administración de la Caja de Seguro Social en su interés de escuchar la voz de sus asegurados efectuó la 2da ola de medición.
Los resultados de esta segunda encuesta reafirma el aumento en el grado de satisfacción de los usuarios, que al compararlo con la muestra anterior, efectuada en el 2012, indica un alza en la experiencia positiva de los asegurados, ya sea en los servicios de las instalaciones de salud o las agencias.
En este sentido, el Director General de la CSS, detalló que la primera encuesta se realizó en marzo 2012, con una muestra total país de 3,170 encuestas, donde se analizaron las expectativas de los usuarios, posterior se planificó en el 2014 la 2da ola de medición con iguales características técnicas que permitieran la comparabilidad de los resultados y evaluar la transformación e implementación de los planes propuestos en esta administración. Se realizó un 50% más de encuestas la 2da ola de medición 2014 a un total de 4,769 teniendo un margen de error de 1.71% en salud y 3.09% en las agencias.
Expresó que “desde el inicio de la administración nos propusimos eliminar las largas filas, y por ello en esta medición decidimos incluir la opinión de los usuarios en el conocimiento y uso del Centro de Contactos, donde se demuestra que un 90% de los asegurados afirman conocerlo y el 78% indicó que lo ha utilizado para su trámite de citas médicas, consultas de SIPE, ubicación de medicamentos, y servicios generales que ofrece la CSS. Esto ha impactado positivamente en la calidad de vida de los asegurados en no tener que madrugar y hacer varias filas”.
En cuanto a la entrega de medicamentos de las recetas llevadas a las farmacias de la CSS, un 95% de los pacientes aseguró que reciben sus medicinas. El impacto positivo se debe a nuestra meta de mantener 98% de abastecimiento de medicamentos y la implementación de un moderno centro de logística hospitalaria a nivel nacional, manifestó el Director de la institución de salud.
El cuestionario estructurado contenía cuatro variables que fueron respondidas por los usuarios en cuanto a su percepción:
Tangibles: señalización, ambiente, sala de espera y presentación del personal;
Velocidad: tiempo de espera y respuesta;
Confianza y Seguridad: explicación brindada y conocimiento de los servicios brindado por el personal;
Empatía: atención y trato brindado por el personal.
Sáez Llorens, finalizó diciendo que “brindar servicios de salud en forma integral y prestaciones económicas de manera ágil, eficiente, humana y oportuna es nuestra misión. Escuchando y atendiendo las consideraciones de nuestros usuarios podremos continuar fortaleciéndonos institucionalmente para lograr ser Modelos de Excelencia en Seguridad Social, que tal, como demuestran los resultados de esta encuesta, estamos en el camino correcto y nuestros asegurados así nos los han hecho saber”.


En cuanto a la entrega de medicamentos de las recetas llevadas a las farmacias de la CSS, un 95% de los pacientes aseguró que reciben sus medicinas. El impacto positivo se debe a nuestra meta de mantener 98% de abastecimiento de medicamentos y la implementación de un moderno centro de logística hospitalaria a nivel nacional.

El cuestionario estructurado contenía cuatro variables que fueron respondidas por los usuarios en cuanto a su percepción:

Tangibles: señalización, ambiente, sala de espera y presentación del personal; Velocidad: tiempo de espera y respuesta;

Confianza y Seguridad: explicación brindada y conocimiento de los servicios brindado por el personal;

Empatía: atención y trato brindado por el personal.

Brindar servicios de salud en forma integral y prestaciones económicas de manera ágil, eficiente, humana y oportuna es nuestra misión. Escuchando y atendiendo las consideraciones de nuestros usuarios podremos continuar fortaleciéndonos institucionalmente para lograr ser Modelos de Excelencia en Seguridad Social, que tal, como demuestran los resultados de esta encuesta, estamos en el camino correcto y nuestros asegurados así nos los han hecho saber.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.