ASEP inspecciona proyectos eléctricos en Veraguas
La provincia se ha consolidado como una región clave para el desarrollo de proyectos de energía solar.
Asep inspeccionda proyectos en Veraguas. Foto: Cortesía
Por: Redacción/Crítica -
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) inspeccionó el avance de dos importantes proyectos de energía en San Bartolo, provincia de Veraguas, como parte de la gira de fiscalización que realiza a nivel nacional.
Este recorrido, realizado por Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de ASEP, incluyó la supervisión de la planta fotovoltaica y la subestación elevadora en la comunidad de San Bartolo para conocer en el terreno la construcción y detalles de esta importante obra.
La inspección comenzó en la planta fotovoltaica Los Santiagos, que integra siete proyectos de 10 MW cada uno. La energía generada por esta planta se inyectará de manera escalonada a medida que se complete su construcción y se realicen las pruebas correspondientes.
LEE TAMBIÉN: $68 mil cobraron "muertos" en Meduca
Según el Centro Nacional de Despacho (CND), hasta septiembre de 2024, aproximadamente el 10% de la generación eléctrica en Panamá proviene de plantas fotovoltaicas, contribuyendo a que el 65% de la matriz energética nacional está conformada por fuentes renovables.
Veraguas se ha consolidado como una región clave para el desarrollo de proyectos de energía solar. Según informes de la ASEP, esta provincia registran la emisión de 72 licencias para la ejecución de estos proyectos, con una capacidad instalada cercana a los 900 MW.
Te puede interesar
Ballena queda atrapada en un trasmallo en las costas de Veraguas
Alerta Verde en todo el país. ¡Prepárense para el mal tiempo!
La foto multa será una realidad en enero del 2025
Llegan 10 ambulancias a CSS
Por otro lado, Rodríguez Crespo también inspeccionó la subestación elevadora, la cual se conectará a la barra de 230 kV de la subestación de San Bartolo, operada por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA). Esta infraestructura permitirá la interconexión de plantas de generación fotovoltaica con voltajes de 34.5 y 155 kV.