Así propusieron los ñames las Zonas Libres de Salud

Cuando los gremios médicos cuestionan la Ley 69, que permite nombrar a especialistas extranjeros en las zonas apartadas del país y áreas del interior donde hacen falta

/

Cuando los gremios médicos cuestionan la Ley 69, que permite nombrar a especialistas extranjeros en las zonas apartadas del país y áreas del interior donde hacen falta casi 400 galenos, ahora se conoce que el diputado y médico panameñista Hugo Moreno había presentado un proyecto para crear la "Zona Libre Médica Internacional" a fin de permitir que galenos de Estados Unidos, Unión Europea y Asia acompañaran a sus pacientes a someterse a cualquier procedimiento médico en Panamá.

El anteproyecto identificado como el N.°133 fue presentado por Moreno el 26 de enero de 2012, con el propósito de regular el ejercicio de la "Medicina Globalizada en Panamá", que buscaba promover el llamado turismo médico.

El panameñista proponía que las Zonas Libres Médicas podían ser privadas, estatales y mixtas. La iniciativa proponía crear hospitales hoteles.

En las Zonas Libres que proponía el panameñista se permitiría establecer personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para operar centros para la prestación de servicios de salud en el que se realizaran cirugías e investigación científica.

El artículo 4 del anteproyecto crea la Comisión Nacional de Medicina Globalizada, adscrita al Ministerio de Salud, y que se encargaría de impulsar la industria de la medicina globalizada en el país, inspeccionar y diagnosticar las instalaciones certificadas como de medicina globalizada y expedir licencias y certificaciones a instalaciones y actividades relacionadas en el territorio nacional. También establecería multas.

Tal comisión estaría integrada por un representante de la junta de licenciamiento y disciplinas médicas del colegio de médicos-cirujanos de Panamá (pero designado por el Minsa); uno de Comenenal, uno de la asociación de hoteles, uno para cada uno de los ministerios de Turismo, Presidencia, MEF, Mici y Minseg, y uno de la Senacyt.

La comisión contará a su vez con una Secretaría Técnica que expedirá licencias, supervisará a los operadores de la industria y suspenderá estas licencias en caso de incumplimiento.

Los hospitales hoteles o empresas que se establezcan bajo este esquema gozarán de diversos incentivos fiscales. A los proveedores de salud se les deduciría el impuesto sobre la renta, al igual que exoneraciones en los aranceles de importación.

El anteproyecto también involucraría que zonas especiales como la Ciudad del Saber y Panamá Pacífico podrán importar tecnología de punta e incentivar la inversión en centros de investigación. Por otro lado, establecería que habiliten instalaciones hospitalarias dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.