Así se atiende a un paciente con Covid-19

Así se atiende a un paciente con Covid-19

Así se atiende a un paciente con Covid-19

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los pacientes con coronavirus severo deben estar en una habitación con presión negativa, o en su deficiencia, en una habitación hospitalaria individual, con monitorización contínua y oxigenoterapia al 95%, de acuerdo con la Guía Nacional de Atención de Pacientes Adultos Covid-19.

Este manual fue elaborado por varias asociaciones de médicos especialistas de Panamá, incluyendo infectólogos, neumólogos, anestesiólogos, intensivistas, de emergencias, reumatólogos, geriatras, neurólogos, nefrólogos y de terapia intensiva.

Se basaron en trabajos anteriores sobre atención de Covid-19, y en documentos de criterios médicos para el tratamiento de diversas dolencias que pueden sufrirse al contraer este nuevo mal.

Según el manual, los pacientes pueden mostrar cuadros leves, moderados o graves de Covid-19. En los casos moderados se puede ver neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda; mientras que los casos críticos se llegaría a la sepsis, el choque séptico y la disfunción miocárdica.

Los pacientes que se considera deben ser hospitalizados, son los positivos o sospechosos de Covid-19 con neumonía; los positivos de 65 años o más con enfermedades crónicas o en tratamiento con inmunosupresores; y los positivos con neumonía grave, fallo respiratorio agudo, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico.

En caso de que se sospeche de que también sufre una infección bacteriana sumada al Covid-19, se debe iniciar tratamiento con antibióticos recomendados.

Las personas con mayor riesgo de contagio son quienes están en contacto cercano con los pacientes. Si se encuentra a un sospechoso de Covid-19, debe ser aislado en habitaciones individuales o en salas comunes con un distanciamiento mínimo de 2 metros entre paciente. Un paciente sospechoso debe llevar puesta una mascarilla quirírgica.

La identificación temprana de pacientes con manifestaciones moderadas a graves permite iniciar un tratamiento inmediato y rápido en la unidad de cuidados intensivos.

En caso de que haya que intubar a un paciente grave, el personal médico debe primero lavarse las manos, ponerse una bata impermeable desechable, máscara N95, guantes, lentes, cubrezapatos o zapatos que puedan ser desinfectados, y un gorro.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.