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Asociación Internacional pide a "Nito" ayudar al sector de Transporte Aéreo

La IATA calcula que el sector verá reducidos sus ingresos este año en 681 millones de dólares.

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe verán caer sus ingresos en al menos 15.000 millones de dólares este año a causa de la pandemia del COVID-19, y requieren un ingente apoyo financiero promovido por los Gobiernos para mantenerse a flote durante la crisis y afrontar el arranque "complicado" de las operaciones una vez esta culmine.

El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerda, dijo este lunes que los cálculos de pérdidas de ingresos y caída de la demanda de pasajeros (-41 %) en Latinoamérica y el Caribe están calculadas con base en una paralización del sector que no se extienda del segundo semestre del año.

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En la región "la mayoría de los países mantendrán cerradas las fronteras por lo menos por otros 15-20 días", y la IATA "esperaría" que el sector se reactivara "alrededor de mayo", dijo Cerda, que recalcó que mientras más se prolongue la parálisis aérea, el sector requerirá más ayuda de los Gobiernos.

Panamá suspendió desde el pasado 22 de marzo y por 30 días los vuelos internacionales, y la IATA calcula que el sector verá reducidos sus ingresos este año en 681 millones de dólares y que están en riesgo 12.000 empleos directos y 126.000 indirectos e inducidos.

"Panamá depende de una manera increíble del transporte aéreo", un sector que junto con el turismo aparejado representa el 14 % del producto interno bruto (PIB) del país, cuyo principal aeropuerto, Tocumen, es un importante centro regional de conexiones, recordó Cerda.

Es por esto que IATA pide al Gobierno de Laurentino Cortizo que "anuncie qué medidas de alivio va a tomar para poder aportar y ayudar, como han hecho otros países, al sector del transporte aéreo".

Las medidas que propone IATA son la "suspensión del cobro por el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; postergación temporal del pago del dividendo que Tocumen paga al Tesoro Nacional; aplazar la inversiones no vitales, y formular políticas e incentivos que permitan a la industria acceder a facilidades crediticias. 

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