Nacional - 13/2/14 - 11:22 AM
ASOPROF insistirá en aumento salarial y denuncia mal estado de escuelas
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), dijo los docentes panameños necesitan un incremento salarial.
Directivos de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) insistirán en exigir un aumento salarial del 60% para los docentes del país, a pesar que el Ministerio de Educación ha manifestado que no hay presupuesto para otorgarles este incremento.
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), dijo los docentes panameños necesitan un incremento salarial, ya de acuerdo a un estudio económico efectuado por este gremio han perdido el poder adquisitivo producto de los altos costos en los alimentos, servicios básicos y otros factores.
El líder de la organización manifestó que se mantendrán en la mesa de diálogo, a través de la mediación de la Defensoría del Pueblo, pero insistirán en el tema del aumento salarial. No amenazan con irá a paro, pero, dependerá de la paciencia de las bases.
Sánchez también responsabiliza al MEDUCA por cualquier irregularidad se presente durante el inicio del año escolar ante la mala condición estructural que presentan algunos centros educativos.
Enumeró que colegios como: Instituto América, Isabel Herrera Obaldía y José Dolores Moscote, quienes presentan malas condiciones para recibir al estudiantado.
Explicó que el caso del Instituto José Dolores Moscote aún no están construidos los nuevos pabellones y en la escuela Isabel Herrera de Obaldía no están equipados.
El líder magisterial lamentó que el Ministerio de Educación no tenga una política permanente para el mantenimiento de las escuelas en todo el país, a pesar de contar con un sistema especial para la compra y contrataciones.
Insistió que el caso de ASOPROF no han amenazado con paros o huelgas, sin embargo, teme que las malas condiciones de algunos colegios puedan causar interrupción en las clases por parte del estudiantado o padres de familias que podrían exigir respuestas.