ATP y MiAmbiente realizan el lanzamiento del proyecto '1,000 Km de Sendero'

La iniciativa que tiene como meta realizarse en 4 años, iniciará en los primeros seis meses enfocado en las áreas protegidas de la Cuenca del Canal de Panamá y en la Riviera Pacífica, que comprenden las regiones de Chame, Campana y El Valle de Antón.
ATP y MiAmbiente realizan el lanzamiento del proyecto '1,000 Km de Sendero'

ATP y MiAmbiente realizan el lanzamiento del proyecto '1,000 Km de Sendero'

Por: Redacción / Web -

La Autoridad de Turismo de Panamá junto a MiAmbiente realizó el lanzamiento del proyecto ‘1,000 Km de Senderos’, el cual se desarrollará de forma progresiva a nivel nacional, habilitando senderos en zonas geográficas terrestres y acuáticas, esto en el  marco de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025.

LEE TAMBIÉN: Abren fronteras terrestres en Panamá

La presentanción de este proyecto se realizóen el Camino del Oleoducto, uno de los senderos de mayor importancia en el país por su valor turístico, ecológico y científico, ubicado en el Parque Nacional Soberanía.

Iván Eskildsen, administrador de esta entidad, aseguró que el turismo basado en nuestro patrimonio verde es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de reactivación económica, ya que como resultado de la pandemia los viajeros están buscando tomar más contacto con espacios de naturaleza donde puedan apreciar la biodiversidad.

Por otro lado, Milciades Concepción, ministro de MiAmbiente, indicó que este proyecto potencia el desarrollo de las comunidades locales y a su vez promueve la conservación de espacios naturales.

La iniciativa que tiene como meta realizarse en 4 años, iniciará en los primeros seis meses enfocado en las áreas protegidas de la Cuenca del Canal de Panamá y en la Riviera Pacífica, que comprenden las regiones de Chame, Campana y El Valle de Antón.

La meta de este plan es conservar la naturaleza y diversificar a economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidass, además, todo está alineado también al Plan Colmena del Gobierno Nacional, que tiene entre sus objetivos que las comunidades rurales marginadas, se beneficien de actividades económicas.

Las áreas protegidas, reservas privadas, caminos entre comunidades rurales, playas, manglares, entre otros contienen un sinfín de atractivos recreativos y turísticos, pero requieren infraestructuras.  Por ende, es necesario realizar un esfuerzo multisectorial para mejorarlas. El proyecto comenzará con los actores locales que deseen apoyar en el mantenimiento de estas infraestructuras y así, abrirle paso al crecimiento del sector recreativo y turístico de Panamá”, aseguró Adrián Benedetti, coordinador del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos del Departamento de Desarrollo de Productos de la ATP.

Benedetti explicó que en la primera fase se obtendrá data sobre la ubicación y estado de los senderos del país, así como información del interés y capacidad de grupos comunitarios para incorporarse a una economía de recreación y turismo. En la fase dos, se usará la información recopilada para desarrollar y validar planes de trabajo y capacitación.

Mientras se habilitan todos estos senderos, se contará con un plan de mantenimiento y un grupo multisectorial capacitado para implementarlo, el sendero se contabilizará como parte de los “1,000 km”.

Actualmente en Panamá hay 125 áreas protegidas, 30% terrestres y 10% marino costero. Además de los mil kilómetros de senderos, estos lugares cubrirán zonas muy cercanas a las comunidades y reservas privadas, que son importantes para la conectividad de las áreas protegidas a nivel nacional.

MiAmbiente tiene planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 de un 10% a un 30%, todo acorde al PMTS, que, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, mediante a actualización del esquema de rutas patrimoniales de la estrategia TCI, a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul (marino).

Respecto a la alianza TCI que se detalla, la misma  fue creada a través del Decreto Ejecutivo 598 firmado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen el pasado mes de septiembre, la cual impulsará el desarrollo sostenible de comunidades a lo largo del país.

Durante la presentación del Camino del Oleoducto, sitio reconocido como uno de los principales destinos en Latinoamérica para el estudio y apreciación de la biodiversidad del trópico, que además tiene una historia interesante, ya que fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos, estuvieron presentes  Ana Cecilia Young, presidenta de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO); y por el sector científico, la Dra. Oris Sanjur, directora Interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.