Audiencia para buscar libertad de Martinelli entra en receso

El artículo 12 del Código Procesal Penal establece claramente que nadie puede permanecer detenido provisionalmente más de un año, y Martinelli hoy cumple 372 días bajo detención.

Por: Redacción/Crítica -

El expresidente Ricardo Martinelli entró hoy a sala de audiencia en la Corte Suprema de Justicia con la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol, con las manos arriba y buen semblante. 

Martinelli fue trasladado desde el centro penitenciario El Renacer hasta la Corte Suprema de Justicia fuertemente custodiado.

En tanto, el equipo de defensa, familiares, copartidarios y amigos de Martinelli reiteran que este caso es político y no se ha respetado el debido proceso.

El propio Martinelli durante la etapa de presentación en la audiencia dijo "soy un perseguido político y mi domicilio es El Renacer".

Defensa busca libertad

La defensa de Ricardo Martinelli buscará hoy en una audiencia ante la Corte Suprema de Panamá que sea cambiada la medida cautelar de prisión provisional y que el exmandatario panameño afronte en libertad el proceso por escuchas ilegales por el que fue extraditado hace 8 días desde EE.UU.

Está previsto que esta audiencia se celebre a partir de las 9:00 a.m. con la participación de nueve magistrados del pleno: Cecilio Cedalise, Hernán De León, Abel Zamorano, Luis Mario Carrasco, Asunción Alonso, Ángela Russo, Efrén Tello, Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco. Quedan en reserva Secundino Mendieta y Gisela Agurto.

El artículo 12 del Código Procesal Penal establece claramente que nadie puede permanecer detenido provisionalmente más de un año, y Martinelli hoy cumple 372 días bajo detención, tras una decisión del propio pleno de la Corte, de esos 364 días en Miami y 8 días en El Renacer.

LEE TAMBIÉN: Problema de salud impidió que Shakira participara en tema del Mundial

Entre los argumentos que se espera esgrima la defensa para pedir la liberación del expresidente está su estado de salud, ya que padece una serie de condiciones crónicas, entre ellas hipertensión, por la que la semana pasada estuvo ingresado varios días en un hospital público de la capital.

Martinelli se manifestó ayer a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "A mis amigos, copartidarios y seguidores les pido q estén pendientes de mi audiencia de mañana. Sólo las denuncias del Pueblo pueden evitar q Varela siga tratando de torcer la justicia, y de quitarle la independencia que la corte necesita. Pedimos justicia, basta de persecución".

La Corte también fijó para el próximo 25 de junio la audiencia de acusación en contra Martinelli por el caso de las interceptación de comunicaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.