Auditoría descubre bellezas en Techos de Esperanza

Auditoría descubre bellezas en Techos de Esperanza

Auditoría descubre bellezas en Techos de Esperanza

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La diputada Mayín Correa reveló en KW Continente los resultados de un audito realizado durante este gobierno al programa "Techos de Esperanza" que se desarrolló durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019). La auditoría revela una maraña de ilegalidades, exabruptos y posibles lesiones patrimoniales millonarias.

Irregularidades en compras de materiales y contratos de personal, compras adelantadas a la propia firma del decreto que creó el programa, material deteriorado y perdido por falta de custodia, sobrecostos y compras dobles sin justificación, son algunos de los exabruptos del plan impulsado por Varela y su entonces ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

"Aquí no hablamos de dos reales, son puros millones", advirtió Mayín. "Compraron sin ningún sustento. ¡Compren, compren, compren!"

La Resolución No. 66 A-2015 del 19 febrero del 2015 creó Techos de Esperanza a nivel nacional, y luego a través del Decreto Ejecutivo No. 52 de 6 de junio de 2017 fundamenta el programa.

Pero curiosamente, los movimientos de compras para el programa arrancaron el año anterior, en julio de 2014, antes de que existiese un marco legal.

Se dieron compras a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para iniciar con 360 unidades básicas de 5 mil viviendas para Altos de la Torre en San Miguelito, Burunga de Arraiján en Panamá Oeste y los Abanicos, en David, Chiriquí. Dentro de estas compras hubo equipos y maquinaria para el proyecto.

Se incluyeron compras de materiales. El monto fue de $10,233,974.03.

Se compraron materiales para construir 5 mil viviendas por un total de $42,566,899.00, pero no se consideró la compra realizada a través del PAN por un monto de $6,506,206.99, lo que da un reflejo taxativo de un sobrecosto por el monto. También se dieron compras a través del PAN de equipos (rodantes y de construcción) por un monto de $3,727,767.00 sin sustento alguno.

Es sospechoso que la compra de 360 unidades básicas de vivienda también estaban contempladas en la programación de las compras a través del MIVIOT, dando como resultado una duplicidad de dichas compras sin justificación, una posible lesión patrimonial.

Por otro lado, gran cantidad de materiales se deterioraron, debido a un método de entrega inadecuado, falta de almacenes y/o depósitos para su custodia.

En compras a través del PAN en noviembre de 2014 se dieron compras de materiales sin que se siguiera el procedimiento legal correspondiente e injustificado por un monto de $210,000.00, dentro de las cuales se destacan 652 puertas de plywood de tamaño 3x7 y 652 puertas de metal de tamaño 3x7, así como también 20,000 puertas de madera de tamaño 3x7 y 5,000 puertas de madera de tamario 2x7, que a pesar de la cantidad de puertas compradas e innecesarias se compran 10,000 puertas mas de madera y plywood para 5,000 mil viviendas, ocasionando una duplicidad en las compras.

Que en el mes de agosto de 2016 se compran 7,048 puertas de la misma medida 3x7 de metal por un monto de 352,400.00 dólares, de las cuales todavía, al inicio de esta administración, existían 3,440, por un monto de 206,814.00 dólares, y que de estas se encontraron 128 puertas totalmente deterioradas, lo que equivale a un monto de 7,695.00 dólares, y que según inventario realizado en su momento existían 9,965 puertas de madera de tamafio 3x7 por un valor de 209,473.00 dólares, de las cuales se detectaron 620 puertas deterioradas, por un monto de 13,107.00 dólares (como afectación).

Se ha podido determinar que existe una afectación financiera que consiste en la duplicidad de compras de puertas de madera por un monto de 210,000.00 dólares y en el deterioro de las puertas de madera y de metal (748) que representa un monto de 20,802.00 dólares, dando un total de afectación de 230,802.00 dólares.

En marzo de 2015 el MIVIOT procedió a adquirir 2,000 kits de PCH (panel constructivo HOPSA), por un monto de 1,952,040.00 dólares, y en mayo del mismo afio, se perfecciona el contrato 22-15 para la compra de 2,500 kits de RVC (Royal Building System), por el monto de 10,112,000.00.

Debido a estas compras excesivas y anticipadas, y a falta de almacen y deposito con espacio suficiente para el manejo de los kits del PCH y RVC, los mismos fueron distribuidos a nivel nacional cerca de las áreas donde se iban a desarrollar los proyectos, como lo son, David, Santiago, Los Santos, Aguadulce, Penonomé y Chame, dejados en patios abiertos a la intemperie y en instalaciones que no pertenecían al MIVIOT, y sin el debido custodio que garantizara que la entrega de estos kits habían sido destinados para el uso adecuado.

Que esta actuación irresponsable, y que, por el tiempo transcurrido, estos kits se han ido deteriorando, ocasionando una lesión y pérdida del material.

El avance de la construcción de las 5000 unidades básicas de viviendas no se desarroll 6 de conformidad a lo proyectado, a pesar de contar con el recurso humano contratado y los materiales y equipos de construcción adquiridos, dé lo cual la administración decide, para que se pudiera culminar con el proyecto, gestionar nuevos contratos para agilizar el proceso de construcci 6n, a lo cual se asignan 9 contratos para 1,855 unidades básicas, 1,195 de RVC y 660 de PCH, por un valor de 41,099,040.00 dólares.

Que de todo lo antes dicho y mencionado se pudo determinar y detectar, que, con el afán de desarrollar el proyecto de Techos de Esperanza, existen graves indicios que dan luces a la falta de una formal administraci6n de los recursos económicos del MIVIOT destinados al proyecto Techos de Esperanza, dentro de los periodos 2014-2019, y que dentro de estas irregularidades se trajo como consecuencia que el Estado sufriera una serie de afectación económica, afectando el cumplimiento de una manera objetiva para lo cual fue creado el programa, y que el mismo consiste en proveer a los beneficiarios identificados, soluciones habitacionales.

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